Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13463
Título : Metodología del programa filosofía para niños en la convivencia escolar, en el primer año de E.G.B. del Jardín Lucinda Toledo, período 2016 -2017, del Distrito Metropolitano de Quito.
Autor : Andrade Flores, Orlando Rubén
Vasco Tumipamba, Esperanza de las Mercedes
Palabras clave : FILOSOFÍA PARA NIÑOS
CONVIVENCIA ESCOLAR
DISEÑO METODOLÓGICO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Vasco Tumipamba, Esperanza de las Mercedes (2017). Metodología del programa filosofía para niños en la convivencia escolar, en el primer año de E.G.B. del Jardín Lucinda Toledo, período 2016 -2017, del Distrito Metropolitano de Quito. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magister, en Educación Inicial. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 154 p.
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la influencia de la metodología utilizada en Filosofía para Niños dentro de la convivencia escolar de los estudiantes del primer año de Educación General Básica del “Jardín Lucinda Toledo” del distrito D05 Quito, justificada por la necesidad de originar en los estudiantes un pensamiento crítico basado en razonamiento lógicas que permitan coexistir pacíficamente entre los miembros de la comunidad educativa. El marco teórico refiere a Filosofía para Niños, su objetivo, su metodología, el rol docente, compromisos para una adecuada convivencia escolar, clima escolar, beneficios de un buen clima escolar. El diseño metodológico se llevó a cabo como investigación cuasi experimental con nivel de profundidad de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional, la población estuvo definida por 32 estudiantes del grupo control y 32 del grupo experimental, se utilizó la observación como técnica y una matriz valorativa para la recolección de información, los instrumentos fueron validados con el juicio de tres expertos en educación inicial, después de realizar la intervención en el grupo experimental, el resultado obtenido indica que la metodología de Filosofía para Niños influye en la convivencia escolar
The present project aims to determine the influence of Philosophy for Children within the coexistence in schools for students of the first year of Basic General Education district 5 zone 9, justified by the need to develop in students critical thinking as a solid tool to Improve their School Coexistence. The two variables were studied in a documentary way: The Children's Philosophy program developed by Mathew Lipman and the students' School Coexistence. The Theoretical Framework refers to the importance of adequate school coexistence within learning. Philosophy for Children (PfC), is a program developed to enhance critical thinking through the use of dialogue. The research population was of 64 students divided in two groups called control and application, the same that fulfilled similar characteristics. A questionnaire was applied with the Likert scale containing twenty items, which was applied to the two groups called control and experimental. The application of the methodological strategies was directed to the group called "Experimental" in which, for nine weeks, PfC within the daily planning, while the control group was not intervened. The observation sheet was used as an instrument for the collection of information; to validate the instruments, expert judgment was taken into account; In order to consolidate the validity of the data, each of the results tabulated in the Microsoft Excel program was represented by tables of frequency. The relevant conclusion was the demonstration of how PfC can influence school coexistence.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13463
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-098-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.