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Título : La coordinación visomotriz y su incidencia en la escritura en los niños/as de tercero y cuarto año de básica de la Unidad Educativa San José la Salle, ubicada al sur de la ciudad de Quito, en la parroquia la Magdalena, en el período 2016-2017
Autor : Viteri Fernández, Ana Mercedes
Muñoz Carpio, Karen Estefanía
Santillán Lezano, Jenny Maricela
Palabras clave : COORDINACIÓN VISO MOTRIZ
LECTOESCRITURA
TEST DE BENDER
TEST DE TALE
ÁREAS MOTORAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Muñoz Carpio, Karen Estefanía y Santillán Lezano, Jenny Maricela (2017). La coordinación visomotriz y su incidencia en la escritura en los niños/as de tercero y cuarto año de básica de la Unidad Educativa San José la Salle, ubicada al sur de la ciudad de Quito, en la parroquia la Magdalena, en el período 2016-2017. Proyecto de investigación previo a la obtención del grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa. Quito: UCE. 75 p.
Resumen : Las capacidades viso motriz y de lectoescritura son importantes para el desarrollo del ser humano, en tanto pueden presentar dificultades dentro del ámbito académico, como síntomas orientados a la lentitud y desproporciones al momento de escribir. Para diagnosticar dicha situación existen tests psicológicos, como lo son el de Bender y el de Tale, a través de los cuales se podrán determinar las debilidades presentes en el proceso de aprendizaje del niño. En el presente proyecto de investigación se realizó un análisis con el fin de determinar el nivel de coordinación viso motriz y la capacidad de escritura en niños estudiantes de tercero y cuarto de Educación Básica de la Unidad Educativa San José La Salle. Tras realizar una investigación bibliográfica respecto a la terminología que concernía al tema planteado, se procedió a aplicar ambos Test mencionados a 130 estudiantes, para obtener un diagnóstico generalizado a través del programa SPSS versión 19. El Test de Bender para determinar el nivel de capacidad visomotora, y el Test de Tale para evaluar las facultades de escritura. En el proceso, no se evidenció una relación significativa entre las capacidades visomotoras y escritoras, por lo que factores diversos pueden influir en estos aspectos, tales como la edad y nivel escolar de los estudiantes. A través de la aplicación de las respectivas pruebas por fases, se obtuvo un análisis más certero y estructurado por etapas; para lo cual se utilizó el método estadístico de Pearson. Proyectos de este carácter sirven como referencia para investigaciones futuras en el campo de la psicología y la educación, que permitirán identificar las debilidades presentes en el desarrollo de las habilidades perceptivas y de movilidad de los niños, así como también en su proceso de aprendizaje de lectoescritura, en pro de generar mejoras significativas en el niño
Motor and literacy skills are essential for the development of the human being, as they may present difficulties in the academic field, such as symptoms oriented to slowness and disproportions at the time of writing. There are psychological tests to determine the weaknesses in the child's learning process, such as Bender and Tale, to diagnose this situation. In the present research project, an analysis was carried out to determine the visual-motor coordination level and writing ability in third and fourth-year students of Basic Education at San José La Salle Educational Unit. After carrying out a bibliographical research regarding the terminology that related to the subject matter, both tests were applied to 130 students, to obtain a generalized diagnosis through the program SPSS version 19. The Bender Test to determine the level of visuomotor capacity, and the Tale Test to assess writing skills. In the process, there was no evidence of a significant relationship between visuomotor and writing abilities so that that various factors can influence these aspects, such as the age and school level of the students. Through the application of the respective tests in phases, a more accurate and structured analysis was obtained in stages; for which the Pearson statistical method was used. This is for future research in the field of psychology and education, identifying the weaknesses present in the development of perceptual and mobility skills of children, as well as in their literacy learning process, to generate significant improvements in the child.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13544
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