Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13558
Título : Propuesta de implementación de un sistema de distribución de medicamentos por dosis unitaria en el servicio residencial del centro especializado en tratamiento de personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (cetad) del Distrito 17d04
Autor : Montalvo Jaramillo, Janeth
Suquillo Simbaña, Tomás Elías
Palabras clave : CONSUMO DE ALCOHOL
DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
CONSUMO DE DROGAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Suquillo Simbaña, Tomás Elías (2017). Propuesta de implementación de un sistema de distribución de medicamentos por dosis unitaria en el servicio residencial del centro especializado en tratamiento de personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (cetad) del Distrito 17d04. Trabajo de investigación presentado como requisito previo para la obtención del Título de Químico Farmacéutico. Trabajo de investigación presentado como requisito previo para la obtención del Título de Químico Farmacéutico. Carrera de Química Farmacéutica. Quito: UCE. 67 p.
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo general la elaboración de una propuesta de implementación de un sistema de distribución de medicamentos por dosis unitaria en el servicio residencial del Centro Especializado en Tratamiento de personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD) del distrito 17D04, el desarrollo de esta investigación se dividió en cuatro etapas: diagnóstico, elaboración de la propuesta, socialización y estudio comparativo. Luego de realizar el diagnóstico se determinó que el sistema de distribución de medicamentos vigente incumplía con el 100% de procesos que deben desarrollarse, se encontró medicación no cuantificada, la misma que el 5,2% estuvo caducada, el 13,3% obsoleta y el 85% estuvo en buen estado; esta medicación representó un valor de $ 1505,36 fuera de farmacia. El deficiente control de este sistema, permitió encontrar que el 99,6% de prescripciones presentaban incumplimientos, y a su vez el 75,13% de estos incumplimientos se registraron en el encabezado de las recetas, a pesar de que en la entrevista con los médicos aseguraron conocer: tanto la norma que rige el proceso de prescripciones en Ecuador, que todos los datos de la receta son imprescindibles y que son reportados por el servicio de farmacia en caso de detectar algún incumplimiento en la receta. En la etapa de diagnóstico, además, se identificó que en el mes de diciembre del año 2015 se obtuvo el costo más elevado de la medicación por paciente / día de 1,17 dólares americanos, el 34,7% de las discrepancias entre las dosis prescritas y administradas se obtuvieron en el mes de febrero, y que el 60,7% de las discrepancias obtenidas se deben a la administración de medicamentos que no han sido prescritos no entregados por farmacia. Finalmente, el 70,8% del tiempo total en el cual se desarrolla el sistema de distribución vigente lo ocupa el proceso de prescripción. La implementación contempló tres opciones de presupuesto: $5855.45, $124.20 o $78.50, y finalmente se socializó la propuesta de implementación del SDMDU en el CETAD del distrito 17D04 el 16 de septiembre del año 2016. La propuesta de implementación de un SDMDU en el servicio residencial del CETAD servirá como sustento para la implementación del mismo.
The current investigation was essentially addressed to prepare a proposal to implement a medicines dristribution system per unitary dosis in the residential service of the Centro Especializado en Tratamiento de Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas (CETAD) in district 17D04. The current investigation was organized in four stages: diagnosis, wording of the proposal, socialization and comparative study. After diagnosing, it was found that the current medicines distribution system does not meet 100% of processes to be developed; non quantified medicines were found, out of which 5.2% was expired, 13.3 % was obsolete and 85% of it was in good status; such medicine was worth $1,505.36 out of the drug store. The insufficient control system allowed finding that 99.6% of prescriptions were not complied and 75.13% of such non-compliances were written down on the header of prescriptions. Additionally, in the diagnosis stage, it was found that in December of 2015, the cost for medicine per patient/day was the highest one, US$1.17. 34.7% of discrepancies tween prescribed and administered drugs were obtained in February, and 60.7% of discrepancies obtained are due to the administration of medicines that have not been prescribed and have not been delivered by the drugstore. Finally, 70.8% of the full time when the current medicines distribution system is occupied by the prescription process. The implementation had three budget options: $5,885.45, $124.20 or $78.50, and finally the SDMDU implementation proposal was socialized in the CETAD of district 17D04 on September 16, 2016. The SDMDU implementation proposal for the residential service of CETAD shall be used as a support for its implementation
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13558
Aparece en las colecciones: Titulación - Química Farmacéutica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0008-QF017-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO31.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.