Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13632
Título : Estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento divergente en las ciencias naturales en estudiantes de octavo año paralelo “A” “B” de Educación Básica del Colegio Nacional “Conocoto” Conocoto, D.M. Quito, período 2016 – 2017
Autor : Ramón Humberto, Flores Pozo
Jumbo Córdova, Consuelo de María
Palabras clave : DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
PENSAMIENTO DIVERGENTE
ESTRATEGIAS LÚDICAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Jumbo Córdova, Consuelo de María (2017). Estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento divergente en las ciencias naturales en estudiantes de octavo año paralelo “A” “B” de Educación Básica del Colegio Nacional “Conocoto” Conocoto, D.M. Quito, período 2016 – 2017. Trabajo de titulación previo a la obtención Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora de Educación Básica. Carrera de Educación Básica. Quito: UCE. 101 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación abordó el tema de las estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento divergente en los estudiantes, la importancia de este tema radica en describir como estas estrategias son un potencial para desarrollar la capacidad del pensamiento con respecto a generar nuevas ideas e incógnitas que serán la base de un aprendizaje significativo, el mismo que permite resolver conflictos académicos y de la vida diaria. El pensamiento divergente constituye un elemento importante dentro de la formación integral de los educandos, favorece la participación activa a nivel estudiantil, familiar y social, en consecuencia, permite el aporte de ideas y soluciones positivas a problemas reales de su entorno. El objetivo se basa en describir cómo ayudan las estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento divergente en las Ciencias Naturales en estudiantes de octavo año de Educación Básica del colegio “Nacional Conocoto”. La población consiste en 80 estudiantes de los cuales 43 son mujeres y 37 hombres, además de 13 docentes del área. Se realizó una investigación con enfoque cuali-cuantitativo, para describir los aspectos más importantes con respecto al tema, así como la investigación bibliográfica para definir los descriptores y realizar el sustento científico e investigación de campo, para indagar en los estudiantes y docentes el tema propuesto. Los principales hallazgos de la investigación están el poco uso de estrategias lúdicas durante el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo del pensamiento divergente, así como una pobre participación de los estudiantes en el aula de clases.
The present researching work approached the topic about ludic strategies in the development of the divergent thought in students, the importance about this topic, it’s related to describe how these strategies are a potential to develop the ability of the thought regarding to create new ideas and unknowns that will be the base of a meaningful learning, the same that allows to solve academic and daily life problems. The divergent thought establishes an important element in the integral formation of learners, stimulates the active participation at students, family and social level, in consequence, it advantages to the contribution of ideas and positive solutions to real problems of their environment. The objective is based on how the ludic strategies help in the development of the divergent thought in Natural Science in students from 8th year at “Conocoto” National School. The population consists of 80 students which 43 are women and 37 are men, in addition, 13 teachers from the area. The research was done with an approach quali-quantitative in order to describe the most important aspects according with the topic, as well as, the bibliographic investigation to define the descriptors and perform the scientific sustenance and environmental investigation, to inquire in students and teachers the proposed topic. The main findings about the researching are the little use of ludic strategies during the teaching-learning process for the development of the divergent thought, as well as, the poor participation of the students in class.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13632
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-005-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.