Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13634
Título : Identidad cultural en la conservación de costumbres ancestrales de las niñas y niños del séptimo año de Educación General Básica de la unidad educativa “Luis Ulpiano de la Torre”, Cantón Otavalo, período 2016
Autor : Cóndor Anchaluisa, Carlos Cesar
Astudillo Proaño, Ligia Anabela
Palabras clave : COSTUMBRES ANCESTRALES
TRADICIONES
CULTURA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Astudillo Proaño, Ligia Anabela (2017). Identidad cultural en la conservación de costumbres ancestrales de las niñas y niños del séptimo año de Educación General Básica de la unidad educativa “Luis Ulpiano de la Torre”, Cantón Otavalo, período 2016. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora de Educación Básica. Carrera de Educación Básica. Quito: UCE. 180 p.
Resumen : La presente investigación se orientó por la valoración, respeto, conocimiento de la cultura indígena de Otavalo y la conservación de las costumbres ancestrales. En los últimos años ha sido muy notorio la perdida de costumbres ancestrales en la identidad cultural, por ello es transcendental abordar este tema debido a que la identidad cultural está influenciada por factores externos que pueden modificar la conservación de costumbres ancestrales de un pueblo, de su gente, sus familias y en especial en los niños y niñas que están en formación de su personalidad para tener su propia identidad y conocer sus verdaderos origenes. La investigación fue diseñada bajo las siguientes características; enfoque cuanti-cualitativo, modalidad socioeducativa, el tipo de la investigación es documental bibliográfica y de campo, cuyo nivel de profundidad es descriptivo, la población total fue de 100 unidades de estudio, estratificada entre docentes, directivos, padres de familia y estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de la unidad educativa “Luis Ulpiano de la Torre”, cantón Otavalo, periodo 2016. El hallazgo más importante de este estudio destaca el valor de la identidad cultural que tienen los niños y niños, así como sus actitudes y pensamientos asociados al conocimiento y la práctica para la conservación de costumbres ancestrales
The present investigation was guided by the valuation, respect, knowledge of the indigenous culture of Otavalo and the conservation of the ancestral customs. In recent years the loss of ancestral customs in cultural identity has been very noticeable, so it is transcendental to address this issue because cultural identity is influenced by external factors that can modify the conservation of ancestral customs of a people, its people, their families and especially the children who are in formation of their personality to have their own identity and know their true origins. The research was designed under the following characteristics; quantitative-qualitative approach, socio-educational modality, the type of research is bibliographic documentary and field, whose level of depth is descriptive, the total population was 100 study units, stratified among teachers, managers, parents and students of the seventh year of Basic General Education of the "Luis Ulpiano de la Torre School", canton Otavalo, 2016 period. The most important finding of this study highlights the value of the cultural identity that children and children have, as well as their attitudes and thoughts associated with knowledge and practice for the conservation of ancestral customs.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13634
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-007-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.