Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13640
Título : Estrategias lúdicas para el aprendizaje de relaciones lógico matemáticas, en niños de primer año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Quintiliano Sánchez, de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2015-2016
Autor : Merino Toapanta, Cristina Elizabeth
Villena Bolaños, Rosa Yadira
Palabras clave : ESTRATEGIAS LÚDICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
RELACIONES LÓGICO-MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Villena Bolaños, Rosa Yadira (2017). Estrategias lúdicas para el aprendizaje de relaciones lógico matemáticas, en niños de primer año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Quintiliano Sánchez, de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2015-2016. Trabajo de titulación previo a la obtención Título de licenciada en Ciencias de la Educación. Carrera de Parvularia. Quito: UCE. 80 p.
Resumen : El presente proyecto describe la investigación descriptiva realizado en la Escuela Fiscal “Quintiliano Sánchez” con niños de Primer Año de Educación General Básica, que pretende determinar las estrategias lúdicas que estén acorde al desarrollo de cada niño buscando potencializar un fácil aprendizaje en el área de las Relaciones Lógico Matemáticas; estas estrategias son una fuente principal para desarrollar en los niños su área cognitiva, motriz, lenguaje y socio emocional, y así se desarrollen de forma autónoma y sea un ser eminentemente social. Todas las habilidades que los niños/as van adquiriendo y desarrollando se perfeccionan con la práctica y el ejercicio de allí nace la necesidad de fomentar en el niño/a un aprendizaje innovador y creativo los cuales son fundamentales ya que los encaminamos de forma positiva en el ámbito escolar. Este trabajo pretende abordar algunos aspectos relacionados con nuevos puntos de vista sobre diversas estrategias para el tratamiento de las relaciones lógico-matemáticas y contribuir al mejoramiento del proceso educativo; en este proyecto se realizó una investigación cuali-cuantitativa, bibliográfica y de campo, en la misma se utilizó la técnica de la entrevista a una docente y la observación para los niños/as a través de los cuestionarios y guía de observación como instrumento, en los que se pudo evidenciar la poca utilización de estrategias lúdicas para el aprendizaje de relaciones lógico matemáticas.
This project describes research conducted at the School Quintilian Sanchez with children in the first year of basic education, which is to determine the playful strategies that are commensurate to the development of each child seeking potentiate easy learning in the area of Logical Relations Mathematics; playful strategies are a main source to develop in children their cognitive, motor, language and emotional partner because they are the fundamental basis for it to develop autonomously and is an eminently social being; all skills that children acquire and develop are perfected with practice and exercise there arises the need to encourage the child an innovative and creative learning which are fundamental since positively headed in schools; This paper aims to address some issues related to new developments and views on various strategies for the treatment of mathematical and logical relationships contribute to the improvement of the educational process; in this project a quantitative-qualitative, literature and field research, in the same interview with a teacher and observation guide for children was used, which may demonstrate the lack of knowledge by the teacher on was conducted recreational use of learning logical mathematical relations strategies and attraction that children have for them.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13640
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-017-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.