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Título : Construcción de imaginarios de lo femenino en cuatro cuentos de los hermanos Grimm: Blancanieves, Bella Durmiente, Caperucita Roja y Hansel y Gretel
Autor : Alvear Montenegro, Mariana
Cerón Reinoso, Mónica Lizeth
Palabras clave : CUENTOS DE HADAS
CUENTOS IMAGINARIOS
NARRATIVAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cerón Reinoso, Mónica Lizeth (2017). Construcción de imaginarios de lo femenino en cuatro cuentos de los hermanos Grimm: Blancanieves, Bella Durmiente, Caperucita Roja y Hansel y Gretel. Proyecto de investigación previo a la obtención del Título de Comunicadora Social con énfasis en Educomunicación, Arte y Cultura. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 87 p.
Resumen : El estudio permite analizar la construcción de imaginarios femenino en torno a cuatro cuentos de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm. Además de presentar un marco sobre la constitución de la idea de la mujer en la sociedad, y la categoría de género vista desde una construcción social, política y cultural. Este análisis se realiza en base al enfoque metodológico desarrollado por Michel Foucault, en su obra “La Arqueología del Saber”. Pues plantea una nueva entrada al ámbito del reconocimiento del estatuto del discurso científico, posicionándolo como algo fuera de lo inconmensurable; además, de cruzar varios y en apariencia distintos sentires y saberes. Y por sobre todo comprender los momentos de ruptura, declive, consolidación y origen de los distintos debates, discursos y prácticas, desde sus múltiples ámbitos. Las técnicas empleadas para este proyecto son: investigación bibliográfica, mismas que permitió acceder a la información necesaria sobre los cuentos del caso del estudio. Además del análisis de cada uno de los cuentos mencionados dotó al trabajo de insumos metodológicos.
The study allows to analyze the construction of feminine imaginary concerning four stories by the brothers Jacob and Wilhelm Grimm. Beside presenting a frame on the construction of the idea of de woman in the society, and gender category seen since a social, political and cultural construction. This analysis is carried on the basis of the methodological approach developed by Michel Foucault, in his work “ The Archaeology of to know ”. Since it raises a new entry to the area of the recognition of the statute of the scientific speech, positioning it as something out of the immeasurable thing; besides crossing by several apparently different feelings and knowledge, and especially to understand the moments of rupture, decline, consolidation, and origin of the different debates, speeches and practices from his multiple areas. The technologies used for this project are: bibliographical investigation, which that allowed to access to the necessary information about the stories of the case of the study. Besides the analysis of each one of the mentioned tales, the research provided the work with methodological inputs
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13647
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