Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13671
Título : La Educación Superior en el Ecuador. Situación actual y perspectivas de futuro desde el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación.
Autor : Cobos Velasco, Juan Carlos
Palabras clave : SOCIOLOGÍA
PSICOLOGÍA
PEDAGOGÍA
TICS
Fecha de publicación : oct-2017
Editorial : [s.l.]: [s.n.]
Citación : Cobos Velasco, Juan Carlos (Octubre, 2017). La Educación Superior en el Ecuador. Situación actual y perspectivas de futuro desde el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación. International Studies on Law and Education. pp. 29-40
Resumen : El siguiente artículo presenta un análisis de los cambios en la Educación Superior de los países latinoamericanos y, en particular, del Ecuador, así como su relación con el progreso social en calidad de vida. El desarrollo tecnológico, la competitividad y la globalización, que caracterizan el contexto actual, generan la necesidad de transformación de las universidades para que sean capaces de responder a estos cambios y, a la vez, dar respuesta a las necesidades del uso de aplicaciones tecnológicas que permitan fortalecer la Educación Superior concomitante con el desarrollo del país. Para contextualizar el análisis se plantea un marco legal, el cual garantiza el uso de la tecnología por parte de los ciudadanos. En este proceso de cambio de las universidades, las TIC cobran un importante protagonismo como elementos que se van conformando esencialmente para el desarrollo organizativo de las enseñanzas. En este contexto, analizamos los siguientes aspectos del desarrollo tecnológico: el proceso del desarrollo de las TIC, el uso de las redes de comunicación para compartir información y recursos, y el uso de la multimedia que condiciona la forma en la que se encuentra la información (vídeo, imagen, audio, documentos, etc.).
The following paper shows an analysis about the changes occurred in the Higher Education of Latin American countries, and particularly in Ecuador, as well as their connection with social progress as far as quality of life is concerned. The technological development, competitiveness, and globalization which characterize the present-day context generate the need to transform universities so that they can respond to these changes and simultaneously meet the needs for the use of technological applications that will permit to strengthen Higher Education in parallel with the country's development. A legal framework, which guarantees access to technology for every citizen, is proposed to contextualize the analysis. ICTs undoubtedly play a prominent role within this process of change undergone by universities, acting as elements which are gradually shaped for the organizational improvement of teaching. The following aspects of technological development will be examined in this context: the ICT development process; the utilization of communication networks to share both information and resources, and the use of multimedia, which determines the way in which information is found (video, image, audio, documents, etc.).
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13671
Aparece en las colecciones: Artículos Indexados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La Educación Superior en el Ecuador. Situación actual y perspectivas de futuro desde el contexto de las.pdfARTÍCULO A TEXTO COMPLETO274.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.