Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13719
Título : Diseño de un software educativo para el aprendizaje de matemática en el estudio y resolución de cónicas en las y los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato del Colegio Nacional Cumbayá de la ciudad de Quito, período 2016
Autor : Mejía Ortiz, William Ramiro
Pabón Morales, Marco Antonio
Palabras clave : SOFTWARE DUCATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
OVA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pabón Morales, Marco Antonio (2017). Diseño de un software educativo para el aprendizaje de matemática en el estudio y resolución de cónicas en las y los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato del Colegio Nacional Cumbayá de la ciudad de Quito, período 2016. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Informática. Carrera de Informática. Quito: UCE. 129 p.
Resumen : Este trabajo de investigación tiene por objetivo aportar en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática con el tema de las cónicas de las y los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato del Colegio Nacional Cumbayá, de Cumbayá durante el período 2016, mediante el diseño de un software educativo el mismo que beneficio a los estudiantes obteniendo un aprendizaje más significativo. La población de estudio fue un grupo de 90 estudiantes de Tercer Año de Bachillerato y 10 docentes del área de matemática de la institución. La modalidad que se aplicó para la investigación es Socio-educativo-tecnológico; Social porque hizo participar a los estudiantes, docentes, autoridades institucionales y al investigador; Educativo debido al análisis de métodos y metodologías aplicadas al proceso de enseñanza aprendizaje y tecnológico debido a que se diseñó un software educativo el mismo que era una posible solución al problema que se planteó. Es de nivel exploratorio y descriptivo ya que se tuvo bien clara la situación de tipo académica así como se pudo identificar inmediatamente sus causas. Además se aplicó la investigación de campo y bibliográfica por medio de instrumentos de investigación para determinar lo que verdaderamente estaba ocurriendo. Finalmente la investigación tiene un enfoque de tipo cualitativo – cuantitativo, por esta razón se aplicó el proceso de la recolección de datos mediante la aplicación de una encuesta de tipo técnica y su respectivo cuestionario como instrumento, en esta los estudiantes y docentes manifiestan que todavía existe el método tradicionalista de la enseñanza y debido a esto nace el deseo de la aplicación e implementación de recursos de tipo tecnológico mismos que servirán para motivar el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en el tema de las cónicas.
The process of teaching and learning, from a long time ago was based on the process of repetition and strategy of memorization, now what aims is to end this situation, motivating for the (a) student build their own knowledge with the great help that we have today as it is the great diversity of educational and technological resources at our disposal, this work will be implemented in third year high school specialties Baccalaureate General Unified, Computer Applications and General Accounting National College "Cumbaya", as a pilot model, by implementing an educational software using multimedia as a tool for theoretical link - practical presenting itself as an alternative solution to the problem caused by the lack of viewing figures for solving problems conic, is guided by constructivist theory, since with the help of an element of ICT students can construct their own knowledge of the treated conical, while the software and the sequence of processes can solve the problems posed by the conic, the methodology used was based on an exploratory and descriptive research, using the technique of observation. The implementation of these two elements, and with the guidance of an instruction manual, it has improved the teaching - learning in the area of Mathematics of the institution.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13719
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-I021-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.