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Título : Caracterización de mezclas asfálticas en caliente elaboradas con cemento asfáltico modificado con polímeros SBS y RET, mediante la determinación del módulo de rigidez
Autor : Merizalde Aguirre, Juan Enrique
López Pérez, Diana Janeth
Puma Vásquez, Cristian Javier
Palabras clave : MEZCLA ASFÁLTICA EN CALIENTE
ASFALTO MODIFICADO CON POLÍMEROS
MÓDULO DE RIGIDEZ
ESTABILIDAD Y FLUJO
TRACCIÓN INDIRECTA
PORCENTAJE OPTIMO DE POLÍMERO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : López Pérez, Diana Janeth y Puma Vásquez, Cristian Javier (2017). Caracterización de mezclas asfálticas en caliente elaboradas con cemento asfáltico modificado con polímeros SBS y RET, mediante la determinación del módulo de rigidez. Trabajo de titulación previo la obtención del Título de Ingeniero Civil. Carrera de Ingeniería Civil. Quito: UCE. 244 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar comparar el comportamiento de mezclas asfálticas en caliente elaboradas concemento asfáltico modificado con diferentes porcentajes de polímero SBS y RETen relación a una mezcla asfáltica convencional mediante la evaluación del Módulde rigidez a diferentes temperaturas de servicio, siendo éste el más representativde la investigación, en complemento con la aplicación de pruebas de control comestabilidad y flujo Marshall, tracción indirecta, pérdida por desgaste al cántabrocon la finalidad de proporciona información que pueda ser utilizada para lconstrucción de pavimentos flexibles en el medio local. Los resultados obtenidospermiten establecer que el comportamiento de las mezclas asfálticas modificadacon polímero SBS y RET muestran mejoras significativas respecto a las mezclaconvencionales, y esto se evidencia por una disminución de la susceptibilidatérmica a bajas temperaturas, disminución del riesgo de deformación permanentmejorando su elasticidad a altas temperaturas. El porcentaje óptimo de polímeroSBS es del 3% y 1,3% del polímero RET. El costo de producción por metro cúbicse ve incrementado en un 64% con SBS y un 62% con RET y con una disminuciónen el espesor la capa de rodadura del 10% y 20% respectivamente.
The main objective of this research work is to analyze and compare the behavior of hot asphalt mixtures made with modified asphalt cement with different percentages of SBS and RET polymer in relation to a conventional asphalt mixture by evaluating the stiffness Module at different service temperatures, this being the most representative of the research in complement with the application of control test such as stability and Marshall flow, indirect traction, Cantabrian wear out loss, in order to provide information that can be used for the construction of flexible pavements in the local environment. The results obtained allow us to establish that the behavior of asphalt mixtures modified with SBS and RET polymer shows significant improvements compared to conventional mixtures, and this evidenced by decrease in the thermal susceptibility at low temperatures, a reduction in the risk of permanent deformation, improving their elasticity at high temperatures. The optimum percentage of SBS polymer is 3% and 1.3% of the RET polymer. The cost of production per cubic meter is increased by 64 % with SBS and 62% with RET and with a decrease in the thickness of the rolling layer of the 10% and 20% respectively.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13743
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