Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13841
Título : Diseño de un módulo de aprendizaje para la educación intercultural bilingue de la nacionalidad Tsachila mediante aplicaciones informáticas en la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas durante el período 2016 - 2017
Autor : Salazar Armijos, Diego Ricardo
Hernández Sánchez, Carlos Luis
Delgado Acurio, Javier Antonio
Palabras clave : PROGRAMAS INFORMÁTICOS ILUSTRADOS
PHOTOSHOP
DIRECCIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
DISEÑO DE MÓDULOS EDUCATIVOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Hernández Sánchez, Carlos Luis y Delgado Acurio, Javier Antonio (2017). Diseño de un módulo de aprendizaje para la educación intercultural bilingue de la nacionalidad Tsachila mediante aplicaciones informáticas en la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas durante el período 2016 - 2017. Trabajo de graduación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Informática. Carrera de Informática. Quito: UCE. 56 p.
Resumen : El módulo qué fue creado para la nacionalidad Tsáchilas emplea contenidos didácticos y lingüísticos propios de la cultura, el cual pretende ser un recurso de ayuda e información para los estudiantes de la referida nacionalidad. El sistema de educación Intercultural Bilingüe (SEIB), fue creada para promover la valorización y recuperación de las culturas y lenguas ancestrales de las diversas nacionalidades y pueblos indígenas, en la cual pretende llevar su enseñanza- aprendizaje con temáticas afines a su costumbre, tradiciones, cosmovisión, cultural y su lengua materna, en el presente proyecto integrador está elaborado de acuerdo a las necesidades de los niños de la nacionalidad por ejemplo: cómo se organiza la minga, sus fiesta del Kasama, juegos tradicionales, comidas típicas entre otros, para el desarrollo del módulo se utilizó herramientas informáticas y técnicas, para el diseño de los gráficos que el lector pueda analizar y comprender de forma fácil y sencilla los contenidos que están formados dentro del módulo; al finalizar se presentó a las autoridades de la Dirección Intercultural Bilingüe (DIB) para su aprobación del módulo, en el futuro se genere nuevos proyectos que fortalezcan la cultura y tradición de la etnia Tsáchilas.
The module of study which was created for the Tsáchila nationality uses didacticand linguistic contents that are typical of the culture, which pretends to be a resourceof assistance and information for the students from that nationality. The BilingualIntercultural Education System (SEIB), was created to promote the valorization andrecovery of cultures and ancestral languages of the various nationalities and indigenous peoples, in which aims to bring its teaching- learning with topics relatedto their usual, traditions, worldview, cultural and their mother tongue; therefore,this project is developed according to the needs of the children from this nationality, for example the organization of their community work, the Kasama fiesta,traditional games, typical meals among others. For the development of the moduleof study, there were used tools and techniques for the design of the graphics so thatthe reader can be able to analyze and understand quickly and easily the contentsthat are formed within the module; at the end this project was submitted to theauthorities of the Intercultural Bilingual Direction (DIB) for its approval of themodule and in the future, it will generate new projects that strengthen the cultureand tradition of the Tsáchila nationality.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13841
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0019-IN002-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.