Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13905
Título : Aplicación del proceso de pre-escritura en la escritura académica del idioma inglés
Autor : Jínez Tapia, Liliana Elizabeth
Arias Moya, Blanca Elízabeth
Palabras clave : PRE-ESCRITURA
ESCRITURA ACADÉMICA
ENSAYOS
PROCESO DE ESCRITURA
LLUVIA DE IDEAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Arias Moya, Blanca Elízabeth (2017). Aplicación del proceso de pre-escritura en la escritura académica del idioma inglés. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idiomas Extranjeros. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 188 p.
Resumen : El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la influencia del proceso de pre-escritura para mejorar la calidad de la redacción académica en el idioma inglés. Para el efecto, se utilizó un diseño cuasi experimental conformado por dos grupos escogidos de manera intencional: control y experimental. noventa estudiantes de educación superior con edades que oscilaban entre diecinueve y veinticinco años que cursaron el sexto nivel de inglés en la Universidad de las Américas, en la ciudad de Quito, Ecuador forman la población total de este estudio. Se administraron dos evaluaciones, las mismas que solicitaban la estructura de un ensayo sobre temas al alcance de los conocimientos de los participantes. El pre-test se aplicó al inicio del programa tanto para el grupo control como para el grupo experimental. El post-test se administró luego de la finalización del mismo, nuevamente a los dos grupos. Para la evaluación de los resultados se empleó la correlación de Pearson y el puntaje Z para verificar la hipótesis. Los resultados indican que el proceso de pre-escritura tiene un impacto positivo en la calidad de la escritura académica. Además, influye específicamente en el desarrollo de la coherencia, el uso de normativa científica, el contenido y la conclusión. Asimismo, el estudio concluye que la aplicación del proceso de pre-escritura permite el desarrollo de otras destrezas como el parafraseo y la argumentación.
The purpose of this research is to determine the influence of the pre-writing process inthe improvement of the quality of English language writing. For this purpose, a quasiexperimental design was conducted with two groups chosen in an intentional way:control and experimental groups. Ninety higher education students aged nineteen totwenty-five who completed the sixth level of English at Universidad de las Americas inthe city of Quito, Ecuador make up the total population of this study. Two evaluationswere administered. They requested the structure of an essay on topics within the reach of participants' knowledge. While the pre-test was applied at the beginning of the program for both the control and the experimental group, the post-test was given at the end of it, again to the two groups. The Pearson correlation and the Z score were used toevaluate the results. The findings indicate that the pre-writing process has a positiveimpact on the quality of academic writing. In addition, it specifically influences thedevelopment of coherence, the use of APA style as well as content and conclusion. Moreover, the study concludes that the application of the pre-writing process allows thedevelopment of other skills such as paraphrasing and argumentation.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13905
Aparece en las colecciones: Titulación - Maestrías-Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-ISIP041-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.