Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13909
Título : Manga para la compresión lectora del idioma inglés en los estudiantes de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Cap. Edmundo Chiriboga de la ciudad de Riobamba durante el período académico 2016-2017
Autor : Paz Alcívar, Katherine Rosa
Vallejo Barreno, Carina Fernanda
Palabras clave : MANGA
HISTORIETAS
APRENDIZAJE
COMPRENSIÓN LECTORA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Vallejo Barreno, Carina Fernanda (2017). Manga para la compresión lectora del idioma inglés en los estudiantes de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Cap. Edmundo Chiriboga de la ciudad de Riobamba durante el período académico 2016-2017. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idiomas Extranjeros. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 198 p.
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como propósito analizar la incidencia del Manga en la compresión lectora del idioma inglés de los estudiantes de Décimo Año de Educación General Básica de la Cap. Unidad Educativa Edmundo Chiriboga, siendo la variable independiente el Manga y la dependiente la comprensión lectora del idioma inglés. La fundamentación teórica se basa en el uso de Mangas para desarrollar la comprensión lectora del idioma inglés, utilizando una propuesta diseñada, para optimizar el nivel lector de los estudiantes. Se utilizó el enfoque cuali-cuantitativo y el diseño cuasi experimental para estudiar la incidencia de la variable independiente sobre la variable dependiente tanto al iniciar como al finalizar la implementación del set de Mangas. Para valorar el desarrollo de la comprensión lectora se aplicó un pre test y post test basado en el examen internacional (PET) de Cambridge, tanto en el grupo experimental como en el grupo control que luego de la aplicación de siete Mangas, se comparan entre sí para analizar si la aplicación de la propuesta ayudó a perfeccionar la comprensión lectora o no. El hallazgo más significativo de esta investigación fue que al haber utilizado las historietas japonesas la comprensión lectora de los estudiantes del grupo experimental subió de nivel. Luego de esta aseveración se realizan recomendaciones de las cuales se destaca que se debería aplicar Manga en el proceso de enseñanza–aprendizaje debido a las ventajas que este recurso proporciona a los educandos. El proyecto culmina con la propuesta Manga Booklet_for_Reading_Comprehension.
The present research project aims to analyze the incidence of Manga for reading English comprehension from students of Tenth Year of General Basic Education from the Unidad Educativa Edmundo Chiriboga, for which reason is considered as an independent variable Manga and as a dependent variable reading English comprehension. The theoretical basis is based on the use of Japanese comics to develop reading English comprehension, by using a designed proposal, in order to optimize the reading level of students. The qualitative-quantitative approach and the quasi-experimental design were used to study the incidence of the independent variable on the student-dependent variable both at the beginning and at the end of the implementation of the Japanese comic set. In order to evaluate the development of reading comprehension in the English language, a pretest and posttest was applied based on Cambridge international exam (PET), using two groups: the experimental group and the control group that after the application of seven Mangas, they are compared among themselves, to analyze if the application of the proposal helped to improve reading English comprehension. The most significant finding in this research was the increase of reading English comprehension with the use of the Manga, after this assertion recommendations are made in which it is emphasized that Manga should be applied in the teaching-learning process due to the advantages that this resource provides to learners. The project culminates with the proposal called Manga Booklet for Reading Comprehension composed by seven comic booklets that contribute to improve reading English comprehension.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13909
Aparece en las colecciones: Titulación - Maestrías-Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-ISIP036-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.