Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13913
Título : Estrategias metodológicas que ayuden a reducir la interferencia de la lengua materna español en la producción oral del idioma inglés en la Universidad Politécnica Salesiana en el segundo nivel en el semestre febrero – agosto del año 2017
Autor : Díaz Villarruel, Jenny Jittomy
Zambrano Rosero, Sofía Alexandra
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
INTERFERENCIA
ESPAÑOL
INGLÉS
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Zambrano Rosero, Sofía Alexandra (2017). Estrategias metodológicas que ayuden a reducir la interferencia de la lengua materna español en la producción oral del idioma inglés en la Universidad Politécnica Salesiana en el segundo nivel en el semestre febrero – agosto del año 2017. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idiomas Extranjeros. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 86 p.
Resumen : La aplicación de las estrategias metodológicas tiene como propósito poner a disposición del profesorado no actualizado en la utilización de las mismas se transforman en herramientas que servirán de ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación tiene como objetivo orientar al profesor en su quehacer diario impartiendo el conocimiento mediante estrategias metodológicas de enseñanza, que harán posible que sus estudiantes adquieran los conocimientos de una manera adecuada, el presente trabajo investigativo aborda la necesidad de implementar métodos y estrategias que posibiliten una disminución de forma notable de la interferencia de la lengua materna español en la producción oral del idioma inglés como lengua extranjera con el objetivo de incrementar las capacidades de los estudiantes así como en el desempeño docente para lograr un aprendizaje óptimo y de calidad. El estudio se realizó con los estudiantes de segundo nivel del Instituto de Idiomas de la Universidad Politécnica Salesiana, el enfoque de investigación se orienta hacia lo cuanti-cualitativo, el nivel de profundidad para alcanzar los resultados de la investigación es descriptiva, el tipo de investigación es documental, de campo y es un estudio cuasi experimental, con la utilización un pre check, así como la aplicación de estrategias didácticas con enfoque al aula invertida que permitan disminuir la interferencia, para lo cual se aplica un post test en el cual se puedan comparar los resultados obtenidos, evidenciándose que los medios audiovisuales como la radio, televisión, celular, internet son recursos didácticos en los que se basan varias estrategias permiten una mejor comprensión de la producción oral del idioma inglés, dado que se puede analizar la pronunciación y dicción propia de dicha lengua, permitiendo al mismo tiempo un mejor desempeño del docente, así como un incremento en la capacidad de comprensión y retención de los estudiantes en habilidades orales.
The application of methodological strategies is intended to make available to teachers not updated on the use of the same are transformed into tools that will help in the process of teaching and learning. The research aims to guide the teacher in their daily work imparting knowledge through methodological strategies of education, which will make it possible that students acquire knowledge in an appropriate manner, the present investigative work addresses the need for implementing methods and strategies that enable a decrease significantly from the interference of mother tongue Spanish oral production of English as a foreign language with the aim of increase the capabilities of students as well as in the teaching performance to achieve an optimal learning and quality. The study was conducted with the students of the second level of the Institute of languages of the Salesian Polytechnic University, research focus is directed towards the quantitative-qualitative, the level of depth to reach the results of the research is descriptive research type is documentary, field and is a quasi-experimental, using study a pre check, as well as the application of teaching strategies with focus to inverted classroom enabling to reduce the interference, which is apply a post test in which to compare the results, demonstrating that media such as radio, television, internet are teaching resources that are based on various strategies allow a better understanding of the oral production of the language English, given that the pronunciation and diction of that language, allowing at the same time a better performance of the teacher, as well as an increase in the capacity of understanding and retention of students in skills may be tested oral.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13913
Aparece en las colecciones: Titulación - Maestrías-Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-ISIP039-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.