Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13914
Título : Funcionamiento familiar y desarrollo socioemocional de los niños de 3 a 5 años que ingresan a la sala lúdica de la unidad judicial multicompetente del cantón Antonio Ante
Autor : Cevallos Mejía, Yazmín
Chamorro Chuquín, María Marcia Estela
Palabras clave : DESARROLLO EMOCIONAL
ESTILOS DE INTERACCIÓN FAMILIAR
FAMILIA
NIÑOS PREESCOLARES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chamorro Chuquín, María Marcia Estela (2017). Funcionamiento familiar y desarrollo socioemocional de los niños de 3 a 5 años que ingresan a la sala lúdica de la unidad judicial multicompetente del cantón Antonio Ante. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster en Educación Inicial. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 64 p.
Resumen : La presente investigación aborda el tema de la relación existente entre funcionamiento familiar y el desarrollo socioemocional en los niños de 3 a 5 años que visitan la Sala Lúdica de la Unidad Judicial Multicompetente, del cantón Antonio Ante de la provincia de Imbabura, la investigación surge ante la problemática observada de actitudes y comportamientos inadecuados entre padres e hijos acarreando consecuencias diversas en el desarrollo socioemocinal de los niños y niñas. El objetivo principal es determinar la relación entre funcionamiento familiar y desarrollo socioemocional de niños y niñas de 3 a 5 años. Se analizó una población de 150 niños y niñas y sus respectivas familias. Para recolectar datos se aplicó a los padres una prueba de percepción del funcionamiento familiar con el instrumento Escala de Identificación de la Prueba FF –SIL y a los niños y niñas una ficha de observación sobre su desarrollo socioemocional. Los datos fueron recolectados, analizados y procesados para determinar la relación entre las variables de la investigación, proporcionando datos relevantes para elaborar una Guía de Juegos Interactivos para fomentar la integración familiar. La investigación corresponde a un estudio descriptivo, correlacional, con enfoque cualicuantitativo, bajo la modalidad de investigación bibliográfica y de campo. Determinando una correlación positiva muy baja entre el funcionamiento familiar y el desarrollo socioemocional, a pesar de ser una relación baja la investigación evidencia que existe una relación entre las variables de la investigación resaltando la importancia de proponer actividades lúdicas que apoyen al desarrollo de las destrezas socio-emocionales.
This research addresses the issue of the relationship between family functioning and socio-emotional development in children aged 3 to 5 years visiting the Play Room of the Multicompetent Judicial Unit, Antonio Ante canton of the province of Imbabura, the investigation arises before The observed problem of inadequate attitudes and behaviors between parents and children has diverse consequences on the socio-emotional development of children. The main objective is to determine the relationship between family functioning and socio-emotional development of children from 3 to 5 years old. A population of 150 children and their respective families was analyzed. To collect data, a test of perception of family functioning was applied to the parents with the Instrument of Identification of the FF-SIL Test and to the children an observation sheet about their socio-emotional development. The data was collected, analyzed and processed to determine the relationship between the research variables, providing relevant data to develop an Interactive Gaming Guide to promote family integration. The research corresponds to a descriptive, correlational study, with a qualitativequantitative approach, under the modality of bibliographical and field research. Determining a very low positive correlation between family functioning and socioemotional development, despite being a low relation, research shows that there is a relationship between research variables highlighting the importance of proposing recreational activities that support the development of social-emotional skills.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13914
Aparece en las colecciones: Titulación - Maestrías-Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-ISIP040-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.