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Título : Los estereotipos de género y el currículo de la carrera de Diseño de Modas de los y las estudiantes del Instituto Metropolitano de Diseño
Autor : Montaluisa Vivas, Ángel Eduardo
Venegas Campaña, Maritza Elizabeth
Palabras clave : ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
ROLES DE GÉNERO
PREJUICIOS
DISEÑO DE MODAS
DIBUJO ARTÍSTICO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Venegas Campaña, Maritza Elizabeth (2017). Los estereotipos de género y el currículo de la carrera de Diseño de Modas de los y las estudiantes del Instituto Metropolitano de Diseño. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster en Educación y Proyectos de Desarrollo con Enfoque de Género. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 139 p.
Resumen : El presente trabajo investigativo, indica un estudio para determinar la relación de los estereotipos de género presentes en el currículo de la carrera de Diseño de Modas de los y las estudiantes del Instituto Metropolitano de Diseño. Para el desarrollo de la investigación se consideró el enfoque cualitativo. La investigación es de nivel correlacional ya que intenta determinar el nivel de relación entre las dos variables. La modalidad de investigación es de campo, bibliográfica y documental durante la investigación se aplicó las técnicas observación y encuesta con sus respectivos instrumentos lista de cotejo para los y las docentes y cuestionario con escala de Likert, aplicado a toda la población de los y las estudiantes de la carrera de Diseño de Modas para obtener información que fue procesada y analizada. Los datos obtenidos dejan ver la existencia de estereotipos de género porque existe la apreciación que los hombres que estudian esta carrera son estereotipados de pertenecer a un grupo de diferente orientación sexual, pero los estudiantes que siguen esta carrera vencieron los estereotipos y continúan con éxito la carrera de Diseño de Modas ya que las asignaturas del currículo aportan en la formación. Además se plantea una propuesta compuesta de tres talleres teóricos prácticos en beneficio de toda la comunidad educativa.
The present investigative work indicates a study to determine the relation of the gender stereotypes present in the curriculum of the Fashion Design career of the students of the Metropolitan Institute of Design. For the development of the research, the qualitative approach was considered. The investigation is of correlational level since it tries to determine the level of relationship between the two variables. The research modality is field, bibliographic and documentary during the investigation, the observation and survey techniques were applied with their respective instruments, checklist for the teachers and questionnaire with Likert scale, applied to the whole population of the students. of the Fashion Design career to obtain information that was processed and analyzed. The data obtained show the existence of gender stereotypes because there is an appreciation that the men who study this career are stereotyped from belonging to a group of different sexual orientation, but the students who follow this career overcame the stereotypes and continue the race successfully. Of Fashion Design since the subjects of the curriculum contribute in the training. In addition, a proposal composed of three practical theoretical workshops is proposed for the benefit of the entire educational community
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13916
Aparece en las colecciones: Titulación - Maestrías-Filosofía

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