Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13920
Título : Estereotipos sexistas y liderazgo estudiantil en la Unidad Educativa “España”
Autor : Castillo Bustos, Marcelo Remigio
Ushiña Gualoto, Jacqueline Del Pilar
Palabras clave : ESTEREOTIPOS SEXISTAS
LIDERAZGO ESTUDIANTIL
EQUIDAD DE GÉNERO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ushiña Gualoto, Jacqueline Del Pilar (2017). Estereotipos sexistas y liderazgo estudiantil en la Unidad Educativa “España”. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster en Educación y Proyectos de Desarrollo con Enfoque de Género. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 97 p.
Resumen : En el presente trabajo se expone los resultados de la investigación desarrollada con la finalidad de determinar la incidencia de los estereotipos sexistas en el liderazgo estudiantil en la Unidad Educativa España. En la investigación participaron 264 estudiantes entre hombres y mujeres de octavo, noveno, décimo de Educación General Básica y primero, segundo y tercero de Bachillerato General Unificado a quienes se aplicó la encuesta configurada a una escala de tipo Lickert, la misma que permitió valorar los comportamientos de las y los investigados; así mismo para triangular la información se aplicó una entrevista a 10 docentes. La investigación es de enfoque cualitativo, el mismo que está sustentado en el paradigma naturalista, este trabajo es un nivel explicativo ya que explora, describe, analiza las relaciones e interrelaciones entre las variables y determina una relación de causa. Los datos revelan que la presencia de estereotipos sexistas entre los investigados, así que el liderazgo estudiantil es ejercido por los hombres mientras que las mujeres se mantienen en un plano secundario, por tanto, se concluye que los estereotipos sexistas inciden significativamente en el liderazgo estudiantil, demostrando un proceso de inequidad de género en contra de la mujer, para ello, se implementa la propuesta que se denomina estrategia de intervención socioeducativa “ concienciación sobre la equidad entre las personas indistintamente de su sexo”.
In the present work the fallouts of the research developed with the purpose of determining the incidence of sexist stereotypes in leadership student in the Unidad Educativa “España”. The research took part 264 students of eighth, ninth, tenth of General Basic Education and first, second and third Unified General Baccalaureate among men and women to which the survey was applied to a scale of Lickert type, the same that allowed to assess the behaviors of those investigated; likewise to triangulate the information, an interview was applied to 10 teachers. The research is of qualitative approach, the same one that is sustained in the naturalist paradigm, this work is an explanatory level since it explores, describes, analyzes the relationships and interrelations between the variables and determines a cause relationship. The data reveal that the presence of sexist stereotypes among those investigated, so that student leadership is exercised by men while women remain on a secondary level, therefore, it is concluded that sexist stereotypes have a significant impact on student leadership, demonstrating a process of inequality gender against women, for this purpose, the proposal called socio-educational intervention strategy "awareness of equity among people regardless of their sex" is implemented.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13920
Aparece en las colecciones: Titulación - Maestrías-Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-ISIP045-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.