Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13921
Título : Factores asociados que se relacionan con la violencia de género en la escuela “República de Italia”
Autor : Zambrano Carranza, Ángela Adelina
Torres Luna, Karla Pamela
Palabras clave : VIOLENCIA
GÉNERO
FACTORES ASOCIADOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Torres Luna, Karla Pamela. (2017). Factores asociados que se relacionan con la violencia de género en la escuela “República de Italia”. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster en Educación y Proyectos de Desarrollo con Enfoque de Género. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 148 p.
Resumen : La violencia de género es la expresión de subordinación hacia las mujeres, tiene su origen en el espacio doméstico y se ha proliferado sin límites hacia lo público convirtiese en problema social de grandes dimensiones a nivel mundial; fuentes oficiales detallan que seis de cada diez mujeres han sufrido cierto tipo de violencia en alguna etapa de su vida. La presente investigación se basó en el análisis de los factores asociados que se relacionan con la violencia de género en la escuela “República de Italia” durante el período 2016 -2017. La línea de investigación estuvo encaminada a la educación, diversidad y derechos; el problema se contextualizó jerárquicamente determinando el propósito a investigar por medio de objetivos generales y específicos que coadyuvaron con diversas normas nacionales e internacionales, fundamentos teóricos y pedagógicos. Para menoscabar información se aplicó una encuesta a docentes, estudiantes y representantes de familias y una entrevista semiestructurada a las autoridades, los resultados obtenidos se mostraron con gráficos por cada indicador relacionándolos la violencia física, psicológica y sexual de las cuales se evidencia que las agresiones psicológicas son la forma más recurrente de abuso en este espacio. Se propone la aplicación de estrategias metodológicas como medio que contribuya a la reducción de la violencia de género en el espacio escolar
In Ecuador, the gender violence has increased without limits, turning about the a country as one of the most affected in the world with this problem, officials sources detail that six of each ten women have been victim of any kind of violence in any time of their lives. The present research was based on the analysis of associated factors incised on gender violence in the school community “República de Italia” during the year 2016 -2017. The research line was guided on education, diversity and rights. The problem was settled hierarchically determinating the purpose to investigate trough generals and specific objectives that framed with national and internationals norms, theoric and pedagogic statements related with associated factors and gender violence. To undermine information, there was applied a survey directed to teacher, students and family members and a semistructured interview with authorities, which results are shown with statistics graphics by indicator correlating with each kind of violence found to show that psychological violence is the most frequently form of abuse in this environment. Thus, the proposal of the application of methodological strategies as a way to decrease gender violence at the school place.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13921
Aparece en las colecciones: Titulación - Maestrías-Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-ISIP046-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.