Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13922
Título : Androcentrismo docente en la invisibilización de las mujeres en el romanticismo dentro del género literario
Autor : Moso Mena, Gabriela Maritza
Quishpe Morales, Carla Salomé
Palabras clave : ANDROCENTRISMO
INVISIBILIZACIÓN
ROMANTICISMO
MUJERES
GÉNERO LITERARIO
SEXISMO
CURRÍCULO OCULTO
GÉNERO
DISCRIMINACIÓN
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Quishpe Morales, Carla Salomé (2017). Androcentrismo docente en la invisibilización de las mujeres en el romanticismo dentro del género literario. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magister en Educación y Proyectos de Desarrollo con Enfoque de Género. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 300 p.
Resumen : El trabajo investigativo tuvo como objetivo general analizar el androcentrismo docente en la invisibilización de las mujeres en el Romanticismo dentro del género literario en la asignatura de Lengua y Literatura para Segundo y Tercero de Bachillerato, se determinó como se manifiesta el pensamiento androcentrista docente en las y los estudiantes, se explicó cómo la práctica educativa androcentrista promueve la gestión de aprendizaje y como se presenta la ilustración femenina en el Ecuador durante el Romanticismo desde las clases impartidas, esto al indagar como el contenido literario de los textos y las cátedras invisibilizan a las mujeres. Se trabajó desde el paradigma cualitativo, la investigación explicativa, correlacional, de campo, documental e histórica, técnicas como la encuesta, la prueba y el análisis de contenido, por ende, el cuestionario, la prueba objetiva y la ficha de análisis de contenido como instrumentos. Al determinar el androcentrismo docente como problemática, se diseñó la propuesta “Implementación de circuitos de comunicación literaria para estudiantes y docentes”.
The present research had the general objective to analyze the scholastic androcentrism in the invisibilization of women during the Romanticism in the literary genre. There was settled the incidence of the scholastic androcentrism thought by teachers to students explaining how the androcentrism educational practice promotes the learning process and how the female ilustration is shown in Ecuador during the Romanticism, searching that literary content in texts make women invisible. It was guided by the quality and quantity approach deriving in an explanatory investigation, correlating, field and documental- historical research. Techniques as survey, test and content analysis including questionary, objective test and analysis file were used as instruments for searching information. Determinating that shcolastic androcentrisim is a problema that propose the “Implementation in the Language and Literature Operative Plan of the development of circuits of literary communication for students and teachers”.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13922
Aparece en las colecciones: Titulación - Maestrías-Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-ISIP047-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO17.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.