Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13946
Título : Estrategias de enseñanza de la danza y reproducción de estereotipos de género
Autor : Castillo Bustos, Marcelo Remigio
Lafebre Cárdenas, Hilda Leonor
Palabras clave : DANZA
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
ESTRATEGIA DANCÍSTICA
FORMACIÓN INTEGRAL
CULTURA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Lafebre Cárdenas, Hilda Leonor (2017). Estrategias de enseñanza de la danza y reproducción de estereotipos de género. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magister en Educación y Proyectos de Desarrollo con Enfoque de Género. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 115 p.
Resumen : El presente trabajo expone los resultados de la investigación desarrollada con la finalidad de determinar la incidencia de las estrategias de enseñanza de la danza en la reproducción de estereotipos género en el Instituto Nacional de Danza Colegio de Arte Frederick Ashton. En la investigación participaron 160 estudiantes de la Básica-Media, Básica Superior y Bachillerato, entre hombres y mujeres, a quienes se aplicaron una encuesta configurada en una escala de tipo Likert, la misma que permitió valorar destrezas y comportamiento de los investigados y las investigadas; así mismo, para triangular la información se aplicó una entrevista a 6 docentes. La investigación es de enfoque cualitativo, el mismo que está sustentado en el paradigma naturalista. Este trabajo es de nivel correlacional ya que explora, describe, analiza las relaciones e interrelaciones entre las variables y determina la existencia de relación de causalidad. Los datos revelan que las estrategias de enseñanza de la danza son aplicadas con poca consideración al género y que existe reproducción de estereotipos de género, por tanto; se concluye que las estrategias de enseñanza de la danza inciden significativamente en la reproducción de estereotipos de género.
The present work presents the results of the research developed with the purpose ofdetermining the incidence of dance teaching strategies in the reproduction of genderstereotypes at the National Institute of Dance Frederick Ashton College of Art. The researchinvolved 160 students from the middle and upper secondary and high school, between menand women, who were surveyed on a Likert-type scale, which allowed the evaluation ofbehavior of the investigated; Likewise, to triangulate the information an interview wasapplied to 6 teachers. The research is of a qualitative approach, the same that is based on thenaturalist paradigm. This work is explanatory in that it explores, describes, analyzes therelationships and interrelationships between variables and determines the existence of acausal relationship. The data reveal that dance teaching strategies are applied with littleconsideration to gender and that there is reproduction of gender stereotypes, therefore; it isconcluded that dance teaching strategies have a significant impact on the reproduction ofgender stereotypes.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13946
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-ISIP060-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO6.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.