Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14062
Título : Estrategias de creación literaria para mejorar el uso del lenguaje escrito en los estudiantes de los décimos años “A” Y “B” de educación general básica del colegio “Gran Bretaña” en la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha del año lectivo 2016 - 2017
Autor : Romo Maroto, Pablo Eduardo
Montenegro Castillo, Sonia Lourdes
Palabras clave : ESCRITURA CREATIVA
EXPRESIÓN ESCRITA
HABILIDADES INTELECTIVAS
TEXTOS ESCRITOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Montenegro Castillo, Sonia Lourdes (2017). Estrategias de creación literaria para mejorar el uso del lenguaje escrito en los estudiantes de los décimos años “A” Y “B” de educación general básica del colegio “Gran Bretaña” en la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha del año lectivo 2016 - 2017. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 270 p.
Resumen : El propósito de esta investigación es presentar nuevas estrategias de creación literaria para mejorar el uso del lenguaje escrito en los estudiantes de décimo año “A” Y “B” de educación general básica del Colegio “Gran Bretaña” de la ciudad de Quito Provincia de Pichincha del año lectivo 2016 - 2017. Se ha tomado en cuenta como variable dependiente las diferentes estrategias de creación literaria, cuyo fin es dar solución al problema relacionado con las deficiencias en el lenguaje escrito y el estudio de la variable independiente corresponde al uso del lenguaje escrito. La fundamentación teórica se basa en el estudio del desarrollo del lenguaje escrito y la importancia de las estrategias de creación literaria en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La investigación también se fundamenta con contenidos de varios autores destacados: Daniel Cassany, VictorLowenfeld, IanniRodari, Miguel Soler, Noam Chomsky, entre otros. El enfoque investigativo es cualitativo y cuantitativo. La modalidad del trabajo es de un Proyecto Socioeducativo, con el apoyo de una investigación de campo con carácter descriptivo. La población investigada estuvo conformada por 80 personas, la misma cantidad que equivale a la muestra del 80% del universo de estudio. El instrumento es valorado a través de juicios de expertos y para determinar el grado de confiabilidad se aplicó una prueba piloto en similares condiciones a la prueba final con el 40% de la muestra, se procedió a analizar las xvii respuestas con estos procesos y se determinaron los resultados del diagnóstico. En base a estos resultados se diseñó un Manual de nuevas estrategias de creación literaria permitirá desarrollar sus capacidades de escritura creativa-, ampliar su pensamiento y su imaginación. Esta propuesta es un gran aporte para los estudiantes y docentes de la institución educativa.
The purpose of this research is to present new strategies of literary creation to improve the use of written language in the tenth year students "A" and "B" of General Basic Education at the High School "Gran Bretaña" in the city of Quito, Province of Pichincha of the academic year 2016 - 2017. The study of the independent variable with the use of written language, and different strategies of literary creation as an independent variable whose aim is to solve the problem related to the deficiencies inwritten language, have been taken into account. The theoretical foundation is based on the study of the development of written language and the importance of literary creation strategies in the teaching - learning process. This research is also based on the contents of several prominent authors as: Daniel Cassany, Victor Lowenfeld, Ianni Rodari, Miguel Soler, and Noam Chomsky, among others. The investigative approach is qualitative and quantitative. The modality of the paperwork is a Socio-Educational Project, with the support of a field investigation with a descriptive character. The population investigated was made up of 80 people, the same amount that corresponds to the sample of 80% of the study universe. The instrument is assessed through expert judgments and to determine the degree of reliability, a pilot test was applied under similar conditions to the final test with 40% of the sample. The 19 19 19 responses were analyzed with these processes along with diagnosis results. Based on these results, a Manual for new literary creation strategies will be designed to develop students’ creative writing skills-, and to expand their thinking and imagination. This proposal is a great contribution for the students and teachers for this educational institution
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14062
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias del Lenguaje y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-EL007-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.