Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14174
Título : La comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de EGB, de la Academia Aeronáutica “Mayor Pedro Traversari” de la provincia de Pichincha, cantón Quito, año lectivo 2016- 2017
Autor : Yépez Moreno, Alba Guadalupe
Espinoza Guamán, Maritza del Rocío
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
NIVEL DE LECTURA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Espinoza Guamán, Maritza del Rocío (2018). La comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de EGB, de la Academia Aeronáutica “Mayor Pedro Traversari” de la provincia de Pichincha, cantón Quito, año lectivo 2016- 2017. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención en Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 114 p.
Resumen : La presente investigación determina si existe relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico, en estudiantes del quinto año de EGB de una institución educativa privada ubicada al sur de la ciudad de Quito. El método utilizado fue descriptivo correlacional. La población está conformada por 219 estudiantes. El instrumento utilizado fue es la Prueba de Comprensión Lectora (ACL), esta prueba evalúa la comprensión lectora con una perspectiva amplia, a partir de diferentes tipos de textos, y con temas referidos a las áreas de Primaria, centrándose en las dimensiones esenciales de la comprensión lectora. Entonces la perspectiva de esta investigación es viable ya que es un tema de suma importancia para el desarrollo de los niños y niñas y de máximo interés para los docentes en sus primeros años. Cada uno de los capítulos fueron detallados cuidadosamente con la ayuda MSc. Alba Guadalupe Yépez M. Tutora y finalmente la apertura brindada por parte de la Academia Aeronáutica “Mayor Pedro Traversari”, a traves de la técnica de análisis de datos los resultados obtenidos nos permiten evidenciar la existencia de una correlación entre el nivel académico y el nivel de lectura de los estudiantes de Quinto año de Educación General Básica. De acuerdo al coeficiente de correlación Pearson se ha obtenido un resultado de una Correlación positiva muy débil con el r = 0,218.
The present research determine if there is relation between reading comprehension and academic production, in students of fifth basic year education of private education institution located in the south of Quito. The method that is going to be used is descriptive and interrelated. The school population is composed by 219 students. The instrument to use is the Reading Comprehension Test (RCT), this test value the reading comprehension with a huge perspective, from different kind of books, with topics related to elementary school areas, focus on the main dimensions of the reading comprehension. In that case the perspective of this research is practicable because it is a really important topic to the children development and the huge interest to the teachers in their first years. Each chapter was describing carefully with the assistance of MSc. Alba Guadalupe Yepez M. tutor and finally with the opening given for the Academia Aeronautica “Mayor Pedro Traversari”, through the information analysis technique the results let us evince the existence of an interrelation between the academic level and the reading level of the students from fifth basic year education.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14174
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-PEO030-2018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.