Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14221
Título : El rol paterno y su influencia en las actitudes y valores de los estudiantes de octavo a décimo año de Educación General Básica en el Colegio Particular Alfonso del Hierro “La Salle” ubicado en el sector de Cotocollao del Distrito Metropolitano de Quito, en el año lectivo 2016-2017
Autor : Naranjo Pinto, Jorge Alberto
Chicaiza Ulcuango, Marina Zeneida
Palabras clave : ESTILO DE AUTORIDAD
ACTITUDES Y VALORES
ROL PATERNO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chicaiza Ulcuango, Marina Zeneida (2018). El rol paterno y su influencia en las actitudes y valores de los estudiantes de octavo a décimo año de Educación General Básica en el Colegio Particular Alfonso del Hierro “La Salle” ubicado en el sector de Cotocollao del Distrito Metropolitano de Quito, en el año lectivo 2016-2017. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención en Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 87 p.
Resumen : Esta es una investigación de campo, no experimental, cuantitativa, de corte transversal, descriptiva y correlacional, con el objetivo de identificar la influencia del rol paterno en las actitudes y valores que tienen los estudiantes de 8vo a 10mo año de básica en la Unidad Educativa Particular Alfonso del Hierro “La Salle”, durante el año lectivo 2016- 2017. Se realizó en una muestra de 245 estudiantes de ambos sexos. Los resultados más relevantes señalan que el 81% de padres de los estudiantes tienen un estilo de autoridad democrático aunque se encontró otras formas de autoridad importantes: autoritario (9%), permisivo (3%), negligente (2%) y confusa (6%). Entre los principales roles y funciones parentales estuvieron: la comunicativa, la de cuidado y protección, la de provisión económica, educación y apoyo emocional. Por otra parte, las principales actitudes y valores del grupo investigado fueron: el compañerismo, la responsabilidad y el respeto. El resultado más importante (p= .000) fue que existe una relación entre el estilo de autoridad democrático y la presencia de mejores actitudes y valores en los estudiantes
This is a non-experimental, quantitative, cross-sectional, descriptive and correlational field research with the objective of identifying the influence of the paternal role in the attitudes and values that students have from the 8th to 10th year of basic in the Educational Unit Particular Alfonso del Hierro "La Salle", during the academic year 2016-2017. It was carried out in a sample of 245 students of both sexes. The most relevant results indicate that 81% of student parents have a style of democratic authority, although other important forms of authority were found: authoritarian (9%), permissive (3%), negligent (2%) and confused %). Among the main roles and parental functions were: communicative, care and protection, economic provision, education and emotional support. On the other hand, the main attitudes and values of the group investigated were: companionship, responsibility and respect. The most important result (p = .000) was that there is a relationship between the style of democratic authority and the presence of better attitudes and values in students
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14221
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-PEO048-2018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.