Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14308
Título : Lactancia materna incide en el desarrollo integral de niños de los usuarios externos del Centro de Salud Urbano de Cayambe periodo 2017 - 2018
Autor : Moncayo Basurto, Leive Alfonso
Quezada Delgado, María Alexandra
Intriago Guadamud, Evelin Paola
Palabras clave : LACTANCIA MATERNA
DESARROLLO INTEGRAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Quezada Delgado, María Alexandra y Intriago Guadamud, Evelin Paola (2017). Lactancia materna incide en el desarrollo integral de niños de los usuarios externos del Centro de Salud Urbano de Cayambe periodo 2017 - 2018.Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias Médicas. Mención Enfermería. Carrera de Enfermería. Quito: UCE. 74 p.
Resumen : El propósito del proyecto integrador de saberes es determinar la prevalencia de la lactancia materna en el cantón Cayambe, se realizó el estudio con los usuarios externos que diariamente visitan el Subcentro de Salud urbano, a través de un diagnostico se estableció que existe un alto índice de abandono de la lactancia materna, el desconocimiento de los beneficios que aporta para él bebe, la madre y la sociedad parecen ser una de las principales causas, ante esta problemática como futuras profesionales de la salud surge la necesidad de realizar ``TALLERES DE CAPACITACIÓN SOBRE LACTANCIA MATERNA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS´´ que contribuya a la promoción y fomento de la lactancia materna; fue necesario el fundamento teórico de estudios científicos realizados por varios autores y las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud del Ecuador; este trabajo contribuye al desarrollo integral del niño y por ende mejora la calidad de vida de la sociedad al reducir la morbilidad y mortalidad infantil, así como enfermedades a lo largo de su vida. Este trabajo tiene un enfoque Cuanti-cualitativo, el método empleado es la investigación-acción, se involucra a la sociedad en la solución de la problemática; Se utilizó como técnica principal la encuesta y como instrumento el cuestionario, a través del cual se pudo obtener información relevante de primera mano que permitió diagnosticar la problemática y proponer alternativas de solución
The purpose of the knowledge integrating project is to determine the prevalence of breastfeeding in the Cayambe canton, the study was carried out with external users who visit the Urban Health Subcentre daily, through a diagnosis it was established that there is a high index of abandonment of breastfeeding, ignorance of the benefits that it brings to the baby, the mother and society seem to be one of the main causes, facing this problem as future health professionals arises the need to perform "TRAINING WORKSHOPS ON BREASTFEEDING AND THEIR INCIDENCE IN THE INTEGRAL DEVELOPMENT OF CHILDREN ", which contributes to the promotion and promotion of breastfeeding; the theoretical basis of scientific studies carried out by several authors and the recommendations issued by the Ministry of Health of Ecuador were necessary; this work contributes to the integral development of the child and thus improves the quality of life of society by reducing child morbidity and mortality as well as illness throughout his life. This work has a quantitative-qualitative approach, the method used is action research, society is involved in solving the problem; The main technique used was the survey and as an instrument the questionnaire, through which it was possible to obtain relevant first-hand information that allowed to diagnose the problem and propose alternative solutions
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14308
Aparece en las colecciones: Titulación - Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0019-E012-2018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO6.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.