Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14353
Título : Adaptación curricular a reactivos para mejorar el rendimiento académico del nivel A2 de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), asociadas o no a una discapacidad, del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Prado Yépez, Luis Eduardo
Martínez Vizñay, Alexandra Verónica
Palabras clave : ADAPTACIÓN CURRICULAR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Martínez Vizñay, Alexandra Verónica (2018). Adaptación curricular a reactivos para mejorar el rendimiento académico del nivel A2 de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), asociadas o no a una discapacidad, del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idiomas Extranjeros. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 136 p.
Resumen : La presente investigación parte de un enfoque cuanti-cualitativo para analizar los aspectos relacionados con la adaptación curricular a reactivos para mejorar el rendimiento académico del nivel A2 de los estudiantes con NEE asociadas o no a una Discapacidad, del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. En el proceso de investigación se aplicó instrumentos como: entrevistas, encuestas y fichas de observación para obtener información confiable sobre la base de la cual se efectuó el diagnostico institucional. Este primer paso permitió identificar aspectos relevantes a cerca del proceso de elaboración, validación y aplicación de instrumentos de evaluación que se realizan, no obstante, dichos procesos carecen de lineamientos sobre la adaptación curricular. Con esta premisa se propone el Diseño del Manual de AC a Reactivos, con la finalidad de apoyar el proceso para la elaboración de evaluaciones adaptadas y sugerir iniciativas que propicien una cultura inclusiva, la elaboración de planes de transversalización de igualdad en la educación superior, y el desarrollo de prácticas inclusivas que eliminen cualquier barrera que impida el aprendizaje adecuado de los estudiantes
The present research starts from a quantitative-qualitative approach to analyze the aspects related to the curricular adaptation to test items to improve the academic performance of level A2 of the students with SEN associated or not to a disability, at Language Center of the Technical University of Ambato. In the research, instruments such as interviews, surveys and observation sheets were used to obtain reliable information on the basis of which the institutional diagnosis was made. This first step made it possible to identify relevant aspects to the elaboration, validation and application process of evaluation instruments that are carried out in the Language Center, although these processes lack of guidelines on curricular adaptation; With this in mind, it is proposed to have The Design Manual of CA to Test Items, this is with the purpose of supporting the process of preparing adapting assessments and, to suggest initiatives that promote an inclusive culture, the development of plans for mainstreaming in higher education, and the development of inclusive practices that eliminate any barriers that prevents the proper learning environment of students
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14353
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-ISIP-LD0005-2018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.