Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14358
Título : Discriminación auditiva fonológica en el desarrollo del lenguaje verbal en los niños y niñas de Educación Inicial 2, del Jardín Experimental Lucinda Toledo de Quito D.M., período escolar 2016-2017
Autor : Cevallos Mejía, Yasmín Adriana
Parra, Milton Fabián
Palabras clave : DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
DESARROLLO DEL LENGUAJE
LENGUAJE VERBAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Parra, Milton Fabián (2017). Discriminación auditiva fonológica en el desarrollo del lenguaje verbal en los niños y niñas de Educación Inicial 2, del Jardín Experimental Lucinda Toledo de Quito D.M., período escolar 2016-2017. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster en Tratamiento de Dificultades de Aprendizaje. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 144 p.
Resumen : El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre la Discriminación Auditiva Fonológica y el Desarrollo del Lenguaje Verbal en los niños y niñas de Educación Inicial 2, del Jardín Experimental Lucinda Toledo; el trabajo se encuadra en el enfoque cuantitativo; para determinar la relación entre las variables se utilizó la técnica psicométrica y los instrumentos utilizados fueron los test: Evaluación de la Discriminación Auditiva Fonológica (EDAF) y el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) que fueron aplicados a 153 niños y niñas, la información fue tabulada para determinar el número de casos que se ubican en las diferentes escalas fijadas previamente para cada uno de los test, posteriormente para el análisis de datos, utilizando el programa Excel se procedió a elaborar cuadros y gráficos que permitieron ilustrar los hechos estudiados, finalmente el realizar el análisis por porcentajes permitió ver el comportamiento de cada variable, dimensión e indicadores. Los resultados obtenidos permitieron concluir que, el nivel del dominio auditivo fonológico se correlaciona en forma directa con el grado de desarrollo del lenguaje verbal de los niños de Educación Inicial 2, es decir que, a mayor nivel de discriminación auditivo fonológico existe un mayor grado de desarrollo del lenguaje verbal. Finalmente, en concordancia con los resultados obtenidos se propone el Programa de Intervención Psicopedagógica de Discriminación Fonética que será aplicado a los niños de Educación Inicial 2.
The objective of this research project is to determine the relationship between Auditory Phonological Discrimination and Verbal Language Development in the boys and girls of Primary Education 2, in the Experimental Kindergarten Lucinda Toledo. The research is based on a quantitative focus. In order to determine the relationship between the variables, the psychometric technique was used and the instruments used were the tests: Evaluation of Auditory Phonological Discrimination (EDAF) and the Neuropsychological Assessment of Maturity in Children (CUMANIN), which were applied to 153 boys and girls. The information was tabulated to determine the number of cases positioned on the different scales previously fixed for each one of the tests. Subsequently, in order to analyse the data, tables and graphs were prepared using the program Excel, illustrating the results. Finally, by analysing the data by percentages, the behaviour, dimension and indicators of each variable were shown. The obtained results concluded that the level of phonological skills correlates directly with the level of verbal language development in children of Primary Education 2. That is to say, the greater level of auditory phonological discrimination, the greater level of verbal language development. Finally, in agreement with the obtained results, a Program for a Psycho-pedagogical Intervention of Phonetic Discrimination is proposed, which will be implemented for the children of Primary Education 2.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14358
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-ISIP-DA0006-2018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.