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Título : Propuesta arquitectónica Centro de Enseñanzas Ancestrales
Autor : Granja Bastidas, María Belén
Mita Tixi, Byron Dario
Palabras clave : CENTRO DE SABERES ANCESTRALES
ARQUITECTURA MODERNA
CONSTRUCCIÓN MIXTA
ARQUITECTURA SUSTENTABLE
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Mita Tixi, Byron Dario (2017). Propuesta arquitectónica Centro de Enseñanzas Ancestrales. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Arquitecto. Carrera de Arquitectura. Quito: UCE. 84 p.
Resumen : El presente proyecto se encuentra ubicado en el Cantón Colta, Provincia de Chimborazo. El cantón ha sido testigo de la presencia de asentamientos humanos pertenecientes a diferentes épocas que se remontan desde la época aborigen Inca, colonial, independencia, etc.; lo que ha generado un amplio bagaje cultural y manifestado en varios saberes de los saberes ancestrales presentes en la cultura local actual; sin embargo por los procesos globalizados estos no son reconocidos, son subvalorados incluso por la gente de la comunidad. Sin embargo, los procesos de culturización dados por la degradación y sub valorización de su identidad, reflejan un sistema educativo inadecuado, donde se puede difundir la riqueza histórica y ancestral de la zona, lo que ha provocado la pérdida de identidad cultural especialmente en la población joven; el proyecto plantea adaptar un elemento arquitectónico con la capacidad idónea para la enseñanza y difusión de los saberes ancestrales. El diseño se plantea con un estilo entre Arquitectura Moderna, la forma parte de una composición asimétrica donde predominan las vistas que tiene el terreno hacia la naturaleza, con formas regulares y principios de diseño como la superposición y el ritmo; existe una plaza central y plazas de acceso que se encargan de la distribución a las diferentes zonas, también elementos de conexión que comunican a las diferentes escuelas de enseñanza, por medio de caminerias en donde abra espacios abiertos de exposición de artesanías producidas por el centro, culturales y divulgativas como: biblioteca, auditorio, sala de uso múltiple y plazas. Se plantea un sistema constructivo mixto de hormigón, acero y vidrio. El proyecto contiene criterios de sustentabilidad como muros, fachadas, recolección de agua lluvia
The present project is located in Colta Canton, Chimborazo Province. The canton has witnessed the presence of human settlements belonging to different eras that date back to the aboriginal era, Inca, colonial times, independence, etc., which has generated a broad cultural background and manifested in various knowledge of ancestral knowledge present in the local culture current; however, because of the globalized processes they are not recognized, they are undervalued even by the people of the community. Nevertheless, the acculturation processes given by the degradation and undervaluation of their identity, reflects an inadequate educational system, where the historical and ancestral wealth of the area can be disseminated, which has caused the loss of cultural identity especially in the young population; the project proposes to adapt an architectural element with the ideal capacity for the teaching and diffusion of ancestral knowledge. The design is posed with a style between Modern Architecture, the shape starts from an asymmetric composition where predominate the views of the land towards nature, with regular forms and design principles such as overlap and rhythm; there is a central square and access squares that are responsible for the distribution to different areas, also connection elements that communicate to the different schools, by means of walkways where open opened spaces of exhibition of handicrafts produced by the center, cultural and informative as: library, auditorium, multipurpose room and places. A mixed constructive system of: concrete, steel and glass is proposed. The project contains sustainability criteria such as walls, facades, rainwater collection
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14369
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