Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14417
Título : Educación y los procesos metodológicos de la enseñanza aprendizaje en la salud odontológica
Autor : Palacios Paredes, Edesmin Wilfrido
Gómez Lara, Marco Saúl
Palabras clave : EDUCACIÓN BUCAL
SALUD BUCAL
HÁBITOS DE SALUD ORAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Gómez Lara, Marco Saúl (2018). Educación y los procesos metodológicos de la enseñanza aprendizaje en la salud odontológica. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Odontólogo. Carrera de Odontología. Quito: UCE. 126 p.
Resumen : El propósito de este estudio fue identificar los métodos cognitivo, afectivo y procedimental de las prácticas de higiene versus el conocimiento de salud bucal en niños de 6 a 11 años. Estudio de caso en el Cantón Píllaro, Provincia Tungurahua. Se realizó un estudio transversal y descriptivo que permitió identificar los métodos cognitivo, afectivo y procedimental de las prácticas de higiene en relación al conocimiento de salud bucal en niños de 6 a 11 años, aplicando dos encuestas dirigidas a los maestros por una parte y por la otra a los niños para obtener información acerca de niveles de conocimiento que poseen en relación a caries dental, cepillado, uso del hilo dental, enfermedad periodontal, hábitos perjudiciales y salud bucal. En lo referente a los estudiantes se determinó que el 59,77% son de género masculino y el 40,23% de género femenino, siendo el 36% de edades entre 6 y 7 años, el 34% entre 9 y 10 años y el 30% de 8 a 11 años, coincidiendo el 93,10% en la importancia de cepillarse los dientes para tener una boca sana y el 56,32% que es necesario acudir a revisión al odontólogo dos veces al año. Respecto a los docentes el 50% poseen más de 20 años de experiencia, el 93,75% tiene un nivel educativo superior, teniendo el 65,63% dentro de su planificación de trabajo el impartir a los alumnos educación para la salud bucal, mencionando el 93,75% que las acciones odontológicas deben ser preventivas y el 50% de los participantes tiene un buen conocimiento sobre salud oral. Los estudiantes de 6 a 11 años de las escuelas del Cantón Píllaro, Provincia Tungurahua, presentan un buen nivel de conocimiento, sin embargo, no reflejan en la práctica de higiene bucal lo que aprenden en clase por ser sólo a nivel cognitivo sin practicar lo aprendido sobre higiene de salud bucal, en consecuencia la mayoría presentan valores de deficiencia de práctica de higiene oral
The aim of this study is to identify the cognitive, affective and procedural methods of the hygiene practices versus oral health knowledge in children from 6 to 11 years old. Case study Pillaron Canton, Tungurahua Province. It was made a transversal and descriptive study that let identify the cognitive, affective and procedural methods of the hygiene practices in relation to the oral health knowledge in children from 6 to 11 years old, applying two interviews directed to the teachers on the one hand and on the other to the children to get information about knowledge levels that own in relation to the dental caries, brushed, dental floss use, periodontal disease, bad habits and oral health. Regarding the students it was determined that 59,77% they are of male gender and 40.23% are female, being 36% from ages among 6 and 7 years old, 34% are between 9 and 10 years and the 30% from 8 to 11 years, overlapping the 93,10% in the importance of brushing the teeth to have a healthy mouth and 56,32% that is necessary to go to revision to the dentist twice a year. In regard to the teachers 50% own more than 20 years of experience, 93,75% has a higher educational level, getting 65.63% within their work planning to provide the students education for the oral health, mentioning 93,75% that dental actions must be preventive and 50% of the participants has a good knowledge about oral health. The students from 6 to 11 years old from the Schools of Pillaro Canton, Tungurahua Province, present a knowledge good level, however, they do not reflect on the oral hygiene practice what they learn in class for being only a cognitive level without practicing what they have learned about oral health hygiene, accordingly most of them present deficiency values of oral hygiene practice
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14417
Aparece en las colecciones: Titulación - Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-015-874-2018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.