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Título : Discurso católico y religiosidad popular en Machangarilla (La Magdalena)
Autor : Plaza Velasteguí, Fernando Patricio
Director de Tesis: Velasco Andrade, Diego Fernando
Descriptores : COMUNICACIÓN PERSUASIVA
DISCURSOS
RELIGIOSIDAD
LA MAGDALENA
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
RITOS
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito: UCE
Ubicación en Biblioteca : BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / T / 1601 / P723
Cita Sugerida : Plaza Velasteguí, Fernando Patricio (2013). Discurso católico y religiosidad popular en Machangarilla (La Magdalena). Tesis previa a la obtención del Título de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 101 p.
Resumen / Abstract: El presente trabajo analiza la vigencia de la doctrina católica dentro de la vida social del sujeto moderno, a través de la reproducción de su discurso en las diferentes esferas sociales. El estudio del relato propone a esta estrategia discursiva como la principal fuente reproductora de sentido e investiga el papel del mito como formula primaria dentro de los ritos cristianos. La cristianización del imaginario andino en el antiguo pueblo de Machangarilla, explica la importancia de este territorio dentro de la imaginación simbólica de sus habitantes, muchos de ellos descendientes del pueblo Kitu Kara y registra un sinnúmero de elementos naturales considerados como sagrados de donde parten la mayoría de sus rituales sincréticos. Así, el Pase del niño y la Procesión de Jesús del Gran Poder del Sur, resumen la simbiosis cultural de este pueblo con lo religioso, quien a partir de la creencia supo reinventar fechas conmemorativas andinas ligadas a los solsticios y equinoccios, donde el sujeto no solo cree en la fe cristiana sino que también demuestra esta creencia a través de la practica.
The following work exams the relevance of the catholic doctrine in the social life of the modern being, through the reproduction of its discourse in different social spheres. Analysis of the narrative suggests that this discursive strategy is the predominant generative source of meaning, and investigates the role of myth as the primary component in Christian rites. The Christianization of the Andean imaginary in the former town of Machangarilla, explains the importance of territory in the symbolic imagination of its inhabitants, many of whom were descendents of the town Kitu Kara and presented a myriad of natural elements considered as sacred, from which originated the majority of their syncretic rituals. The Pase del niño and the Procesión de Jesús del Gran Poder del Sur, thus encapsulate the cultural symbiosis of this town with religion, by which belief served to reinvent Andean commemorative dates associated with solstices and equinoxes, and in which the subject did not merely believe in the Christian faith, but also manifested this religious belief in practice.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1454
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