Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14622
Título : Esquemas desadaptativos en estudiantes con síntomas depresivas del Colegio Municipal Nueve de Octubre, periodo 2016-2017
Autor : Baldeón Loza, Silvia Susana
Ramírez Basantes, Raúl Sebastián
Palabras clave : SÍNTOMAS DEPRESIVOS
ESQUEMAS DESADAPTATIVOS
EXPERIENCIAS PRECOCES NEGATIVAS
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ramírez Basantes, Raúl Sebastián (2017). Esquemas desadaptativos en estudiantes con síntomas depresivas del Colegio Municipal Nueve de Octubre, periodo 2016-2017.Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 83 p.
Resumen : Trabajo de investigación sobre psicología clínica, específicamente esquemas cognitivos. El objetivo principal es describir los esquemas desadaptativos en los estudiantes con síntomas depresivos pertenecientes al Colegio Municipal Nueve de Octubre a través de la aplicación del Inventario de Depresión de Beck como instrumento para identificar la población que presenta síntomas depresivos, en la cual se aplicó el Cuestionario de Esquemas de Young para identificar sus esquemas desadaptativos. El presente estudio se fundamenta en la corriente cognitiva de Aaron Beck, enfocada en los esquemas como un filtro mental con el cual la persona elabora y organiza sus experiencias, siendo responsables en última instancia de la interpretación cotidiana de las diferentes experiencias del sujeto desde su infancia. El tema de los esquemas se analiza de forma más profunda en el trabajo de Jeffrey Young, en donde se da una principal importancia al origen de los problemas psicológicos desde la infancia y la adolescencia, puesto que son en estas etapas donde se estructuran los esquemas precoces desadaptativos. Investigación descriptiva, no experimental con método científico y estadístico en una muestra de 159 estudiantes en una primera etapa y de 72 estudiantes con síntomas depresivos en la segunda. Se concluye que existe un mayor porcentaje de estudiantes con síntomas depresivos de nivel moderado y grave que hace dos años, los cuales presentan esquemas principalmente de abandono y metas inalcanzables
This research work is on Clinical Psychology, specifically on cognitive schemes. Its main goal is to describe the maladaptive schemes in students with depressive symptoms belonging to “Nueve de Octubre” high-school using the Beck Depression Inventory as the instrument that will identify the population with depressive symptoms and further, the Young Schema Questionnaire to identify their maladaptive schemes. This work is supported on Aaron Beck’s Cognitive Current, which describes schemes as mental filters that the person creates and organizes according his experiences, being responsible of giving a meaning to different experiences from his childhood. Schemas are analyzed deeply in Young’s work, where a higher meaning is given to the origin of psychological problems in the childhood and youth, since it is in these stages where early maladaptive schemes are structured. Descriptive, non-experimental research with scientific and statistical method in a sample of 159 students, and 72 students with depressive symptomps in a second stage. It is concluded that nowadays there is a higher percentage of students with moderate and severe depressive symptoms than two years ago, in which, schemes of abandonment and unreachable goals are active
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14622
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-PC033-2018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.