Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14657
Título : Estrategias didácticas con orientación intercultural en la enseñanza de lengua extranjera: Inglés, en estudiantes de octavo EGB, Colegio “Eduardo Salazar Gómez”, Pifo, Pichincha, período 2014- 2015
Autor : Grados Pazmiño, Barsovia Magdalena
Cortez Castillo, Meri Cumandá
Palabras clave : INTERCULTUALIDAD
IDENTIDAD NACIONAL
PEDAGOGÍA ECLÉCTICA
IDIOMA INGLÉS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cortez Castillo, Meri Cumandá (2017). Estrategias didácticas con orientación intercultural en la enseñanza de lengua extranjera: Inglés, en estudiantes de octavo EGB, Colegio “Eduardo Salazar Gómez”, Pifo, Pichincha, período 2014- 2015. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Inglés. Carrera de Inglés. Quito: UCE. 89 p.
Resumen : La carencia de una formación intercultural en los estudiantes en la enseñanza del idioma inglés, impide su desarrollo integral y una comunicación global, (communicative approach), que le permita interactuar con su cultura y con otras, por lo tanto, la Educación Holística contempla al ser humano como un todo, pues se enfoca en la formación total de éste; la adopción de la Pedagogía Ecléctica, le da la posibilidad al docente de seleccionar libremente la estrategia didáctica de acuerdo a las individualidades. El objetivo general fue, determinar de qué manera las estrategias didácticas con orientación intercultural contribuyen en la enseñanza del idioma inglés, en los estudiantes de octavo año de educación general básica del Colegio Eduardo Salazar Gómez. La modalidad empleada fue socio–educativa, se utilizó una investigación bibliográfica documental de nivel descriptivo, de enfoque cuali – cuantitativo, en una población de 90 estudiantes, 4 docentes del área de lengua extranjera. Obteniendo como resultado que los docentes conocen la importancia de la interculturalidad en la educación, no manejan estrategias relacionadas con la diversidad cultural del país, se concluyó que dejan de lado la inclusión de uno de los ejes transversales dentro de la interdisciplinaridad, para lo cual se propone algunas estrategias que se pueden desarrollar para fortalecer la identidad nacional
The lack of an intercultural education when teaching students the English language hinders their integral development and overall communicational skills, which keeps them from interacting with their own culture and others; which is why this study proposes a holistic approach, considering the individual in its entirety and focusing on a comprehensive education. Adopting an Eclectic Pedagogy provides teachers with the opportunity to freely choose the proper didactic strategy to apply depending on the individualities of students. The main goal of the study was to determine how didactic strategies with intercultural orientation contribute to teaching the English language to students coursing the eighth year of General Basic Education at Eduardo Salazar Gómez School. The modality was socio-educational, using bibliography at a descriptive level; the approach was qualitative and quantitative; and the population consisted of 90 students and 4 foreign-language teachers. The results show that teachers are aware of the importance of interculturality in education; however, they fail to apply strategies related to cultural diversity. The conclusion is that teachers disregard including one of the cross-sectional axes within an interdisciplinary approach, for which this study proposes certain strategies that can be executed in order to strengthen the national identities of students
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14657
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-IN023-2018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.