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Título : Estudio y evaluación de gestión basado en el modelo de excelencia EFQM, a la Empresa Pública Metropolitana De Gestión De Destino Turístico “Quito Turismo”
Autor : Cagua Hidrovo, Roque Juan
Trujillo Avilés, Moisés Nikolay
Jijón Arguello, Washington Rodrigo
Palabras clave : EXCELENCIA DE CALIDAD
LIDERAZGO
RECURSOS HUMANOS
CLIENTES
SOCIEDAD
EFQM
EVALUACIÓN DE GESTIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial : [s.d.t.]
Citación : Cagua Hidrovo, Roque Juan; Trujillo Avilés, Moisés Nikolay y Jijón Arguello, Washington Rodrigo. (2018). Estudio y evaluación de gestión basado en el modelo de excelencia EFQM, a la Empresa Pública Metropolitana De Gestión De Destino Turístico “Quito Turismo”. Revista Científica Investigar, 2(1): 15-31
Resumen : Cada vez las empresas se encaminan a la excelencia en la gestión institucional, este elemento se ha convertido de gran importancia para la competitividad empresarial, aún más cuando las empresas compiten en mercados exigentes; en esta ocasión se trata de un mercado sensible como es la prestación de servicios turísticos por la Empresa Pública Quito Turismo. La evaluación aplicada a la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de destino turístico Quito Turismo, mediante el modelo de calidad EFQM, cuyo objetivo es conocer el nivel de calidad en la gestión de los servicios turísticos que desarrolla la entidad; para lo cual se planteó cinco objetivos específicos a lograr. La metodología que se utilizó se basa en el modelo EFQM, el cual permite estructurar aspectos a evaluar mediante cuestionarios; que abarca de manera integral la gestión institucional, sustentado en una revisión bibliográfica y documental bajo la modalidad de estudio de autoevaluación, con la finalidad de determinar indicadores de satisfacción y rendimiento e identificar deficiencias en la gestión; el modelo proporciona 9 criterios, 32 sub-criterios y varios aspectos a evaluar; estos aspectos son las preguntas planteadas en función a los requerimientos de la entidad, para lo cual se configuró 240 aspectos - preguntas a evaluar; una vez obtenidos los resultados que se presentan en cuadros y gráficos, se determinó las observaciones en algunas áreas, y estas a su vez dan paso a la elaboración de planes de acción que se aplican a las áreas deficientes, para contribuir a la mejora continua, con la finalidad de llegar al nivel de excelencia en la calidad de la prestación de servicios turísticos.
Every time the companies intend for the quality excellence in the institutional management, this element has turned of great importance for the managerial competitiveness, furthermore when the companies compete on demanding markets, in this opportunity it is a question of a sensitive market since it is the provision of tourist services for Quito Turismo a public company. The evaluation applied to the metropolitan public company of management of tourist destination Quito Turismo, by means of the model of excellence of the quality EFQM, which the main objective is to know the quality level in the management of the tourist services that develops the entity, for which appeared five specific aims to managing. There has been in use the methodology of the model EFQM, which allows to structure aspects to evaluate by means of questionnaires; that includes in an integral way the institutional management, sustained in a bibliographical and documentary review under the modality of study of autoevaluation, with the purpose of determining indicators of satisfaction, performance and of identifying deficiencies in the management, the model provides 9 criteria, 32 sub-criteria and several aspects to evaluate, these aspects are the questions formed in function to the requirements of the entity, for which formed 240 aspects - questions to evaluating; once obtained the results which appear in pictures and graphs, one determined the observations in some areas and these in turn give step to the production of the action plan which is applied to the deficient areas to contribute to the constant improvement with the purpose of coming at the level of quality excellence in the provision of tourist services.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14669
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