Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14686
Título : Calidad de vida y su relación con el rendimiento académico según características sociodemográficas en estudiantes de primer a noveno semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador período 2017-2017
Autor : Romero Rodríguez, Rosa Reveca
López Romero, Gabriela Yesenia
Palabras clave : CALIDAD DE VIDA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : López Romero, Gabriela Yesenia (2018). Calidad de vida y su relación con el rendimiento académico según características sociodemográficas en estudiantes de primer a noveno semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador período 2017-2017. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Odontóloga. Carrera de Odontología. Quito: UCE. 121 p.
Resumen : La presente investigación es de tipo observacional ya que se analizó los factores sociodemográficos y calidad de vida sin manipular los resultados, transversal porque se recogieron los datos en un solo momento en las aulas de clase y correlacional porque se identificó variables y se las relaciono entre ellas. La investigación se realizó en estudiantes de Odontología de la Universidad Central del Ecuador de primer a noveno semestre cuyas edades estaban dentro de 18 a 30 años de edad; la muestra fue de 279 es decir 31 alumnos por semestre. Para evaluar la calidad de vida de los estudiantes se utilizó el cuestionario (WHOQOL-Bref) versión corta aprobado por la OMS en la década de 1990-99, las características sociodemográficas fueron evaluadas según su género, edad, estado civil, instrucción de los padres, tipo de residencia, vivienda, donde realizó sus estudios de bachillerato, financiamiento de estudios e ingresos familiares mensuales y sobre rendimiento académico se preguntó cuál era la perspectiva propia de su desempeño académico y se utilizó un cuestionario hecho a base de una consulta independiente para analizar otros factores para lo cual se tomo en cuenta la tesis doctoral de Martha Artunduaga publicado en julio del 2008 según indicadores pedagógicos, cognoscitivos y actitudinales. Los resultados obtenidos mostraron que la calidad de vida, género, opción de estudiar odontología, asignaturas reprobadas, horas de estudio, asistencia a tutorías, horas de sueño, capacidad de concentración y relaciones personales si influyen en el rendimiento académico según la prueba de chi cuadrado (p< 0.05) Los resultados del presente trabajo permiten ser un aporte para la implementación de acciones y normas para la intervención de profesores, Universidad y padres en la promoción de rendimiento académico tomando en cuenta el bienestar psicológico, biológico, social y cultural en los estudiantes universitarios de la Facultad de Odontología
The present investigation is of observational type since it was analyzed the sociodemographic factors and quality of life without manipulating the results, transversal because the data were collected in a single moment in the classrooms and correlational because variables were identified and related to each other. . The research was carried out in Dentistry students of the Central University of Ecuador from the first to the ninth semester whose ages were between 18 and 30 years of age; the sample was 279, that is, 31 students per semester. To evaluate the quality of life of the students, the questionnaire (WHOQOL-Bref), a short version approved by the WHO in the 1990-99 decade, was used. Sociodemographic characteristics, he asked himself what the perspective of his academic performance was and used a questionnaire based on an independent consultation to analyze other factors for which Martha Artunduaga's doctoral thesis published in July 2008 was taken into account according to pedagogical, cognitive and attitudinal indicators. The results obtained showed that the quality of life, gender, option to study dentistry, failed subjects, study hours, assistance to tutorials, sleep hours, concentration capacity and personal relationships if they influence academic performance according to the test of chi square (p <0.05) The results of the present work allow to be a contribution for the implementation of actions and norms for the intervention of professors, University and parents in the promotion of academic performance taking into account the psychological, biological, social and cultural well-being in the university students of the Faculty of Dentistry
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14686
Aparece en las colecciones: Titulación - Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0015-890-2018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.