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Título : Traffic effect on soil compaction and yields of wheat in Spain
Autor : Lastra Bravo, Xavier Bolívar
Tolon-Becerra, A.
Botta, G. F.
Tourn, M.
Linares, P.
Ressia, M.
Balbuena, R.
Palabras clave : CARGA EN EL EJE
TRÁFICO DE TRACTORES
ÍNDICE DE CONO
PROFUNDIDAD DE HUELLA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Madrid: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. INIA
Citación : Lastra Bravo, Xavier Bolívar y otros (2011). Traffic effect on soil compaction and yields of wheat in Spain. Spanish Journal of Agricultural Research, 9(2): 395-403.
Resumen : The general objective of this paper was to quantify the changes in the physical properties of an Aridisol soil and the effect on wheat yield due to agricultural tractors traffic in the Vélez Blanco District, Almería Spain. Parameters measured were cone index (CI) in the 0-600 mm depth profile, bulk density (BD) and rut depth; the variable wheat yields (WY) was measured too. The traffic treatments applied were: 0 (control plot), 1, 3, 5, and 7 tractor passes in the same tracks. Each experimental plot was trafficked with two tractors, one light (60 kN) and one heavy (80 kN). In topsoil (0-200 mm), up to five passes of the heavy (HT) and light tractors (LT), as in one and three passes, the BD and CI values responded to the ground pressure being higher in absolute value for LT. For the 200 to 400 mm depth range HT caused higher CI (1,570 to 2,200 kPa) and BD (1.38 to 1.68 Mg m–3) values than LT. Eight months later, WY was evaluated in tractor’s track areas and decreases in the range of 18-38%, were measured. For seven passes the applications of total loads of 80 and 60 kN increased BD up to 1.5 Mg m–3 at depths of 200-600 mm. Although soil had high bulk density prior to traffic treatments, a significant increment of subsoil compaction still occurred due to the high traffic intensities applied.
El objetivo general del estudio fue cuantificar los cambios producidos en las propiedades físicas de un suelo Aridisol y los efectos sobre el rendimiento del trigo debido al tráfico de tractores agrícolas en Vélez Blanco, Almería, España. Los parámetros analizados fueron índice de cono (IC) a una profundidad de 0-600 mm, densidad aparente (DA) y profundidad de huella; también se analizó la variable rendimiento del trigo (RT). Los tratamientos de tráfico aplicados fueron: cero (parcela testigo), y uno, tres, cinco, y siete pasadas de tractor sobre la misma huella. En cada parcela experimental se utilizaron dos tractores, uno ligero (60 kN) y uno pesado (80 kN). En el horizonte superficial (0-200 mm), hasta las cinco pasadas de los tractores pesados (TP) y ligeros (TL), los valores de DA y de IC respondieron a la presión en el área de contacto, siendo más alto en valor absoluto para TL cuando pasó una y tres veces. Para el rango de profundidad 200-400 mm, TP causó valores más altos de IC (1.570 a 2.200 kPa) y DA (1,38 a 1,68 Mg m–3) que TL. RT se evaluó ocho meses después sobre el área pisada, observándose una disminución en un rango de 18-38%. Las cargas totales aplicadas de 80 y 60 kN, con siete pasadas, aumentaron DA hasta 1,5 Mg m–3 en el rango 200-600 mm. A pesar de que el suelo presentó una alta DA antes de aplicar los tratamientos, se observó un incremento significativo de la compactación del subsuelo por las altas intensidades de tráfico aplicadas.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14873
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