Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14927
Título : Una mirada psicopedagógica en la atención a las dificultades de aprendizaje
Autor : Castillo Bustos, Marcelo Remigio
Yépez Moreno, Alba Guadalupe
Palabras clave : DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
INCLUSIÓN EDUCATIVA
MODELOS PSICOPEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Fundación de Gestión y Desarrollo Comunitario Ecuador. FUGDECE
Citación : Castillo Bustos, Marcelo Remigio y Yépez Moreno, Alba Guadalupe (2017). Una mirada psicopedagógica en la atención a las dificultades de aprendizaje. Retos de la Ciencia, 1(1): 97-105.
Resumen : El abordaje de las dificultades de aprendizaje se lo puede realizar desde algunas teorías o enfoques que se han desarrollado desde la conceptualización de las dificultades de aprendizaje como tales. Se considera importante conocer criterios de aplicabilidad según la naturaleza de la necesidades educativas especiales para alcanzar la funcionalidad esperada, ya que de manera tradicional y mayoritariamente se ha puesto énfasis en el enfoque perceptomotor lo cual no optimiza la superación pronta de las dificultades. Se analizan las características de otras posiciones teóricas como las cognitivas, psicolingüísticas y ecológico-humanas. Concluyendo con aportes aplicables al tipo de dificultad que se presenta con fines de recuperación psicopedagógica en el aula diversa o atención individual. Bajo la condición inclusiva que se debe cumplir alejada de la homogenización escolar hacia la naturalización de la diferencia como característica humana.
In this paper an analysis is presented about the approach of learning difficulties from a psychopedagogical perspective, some approaches that guide the application of psychopedagogical strategies in the socio-educational context are studied to broaden the possibilities of dealing with the aforementioned difficulties and above all to promote an adequate attention to diversity in regular education. It is a descriptive paper of documentary-bibliographic modality, which highlights the need to take into account the nature of special educational needs, in order to carry out a relevant approach, although it emphasizes the perceptomotor approach, due to its broad applications at the school and even in other spaces dedicated to the study and treatment of learning difficulties, other theoretical positions are analyzed, among them: cognitive, psycholinguistic and ecologicalhuman, since it is not pertinent to limit oneself to a single possibility in the face of such an important problem. It is concluded that attention to diversity, requires broad theoretical and practical foundations, to contribute to the integral development of the human being. The attention to the learning difficulties, the sustainability of the bases of the educational inclusion, to avoid homogenizing processes in the school, the same that should be constituted in a space of individual and collective sociocultural development.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14927
Aparece en las colecciones: Artículos Indexados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Una mirada psicopedagógica en la atención a las dificultades de aprendizaje.pdfARTÍCULO A TEXTO COMPLETO579.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.