Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15071
Título : Recursos de apoyo educativo mejoran el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual en la Unidad Educativa “Fe y Alegría” de Santo Domingo año lectivo 2017-2018
Autor : García Flores, Diego Eduardo
Muñoz Zambrano, Jeniffer Tatiana
Sevillano Gallón, Gabriela
Palabras clave : RECURSOS DE APOYO EDUCATIVO
DISCAPACIDAD VISUAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Muñoz Zambrano, Jeniffer Tatiana y Sevillano Gallón, Gabriela (2018). Recursos de apoyo educativo mejoran el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual en la Unidad Educativa “Fe y Alegría” de Santo Domingo año lectivo 2017-2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención en Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 87 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como propósito mejorar el aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad visual de la Unidad Educativa Fe y Alegría de la Ciudad de Santo Domingo de los Colorados, mediante la utilización de materiales de apoyo educativo en alto relieve que permita mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, la educación inclusiva en la institución, a lo largo de esta investigación puntualizamos en la importancia de fomentar una adecuada inclusión educativa brindando a todos los estudiantes las posibilidades de desarrollar sus habilidades y destrezas utilizando los materiales necesarios para que su desarrollo sea de manera adecuada; además se definen las bases teóricas que fundamentan la realización de este proyecto, así como la metodología que se utilizó para el desarrollo del mismo. La modalidad será proyecto integrador de saberes, porque permite contrastar las realidades con lo aprendido en el aula de clases. También se aplicó una encuesta para investigar cuanto los docentes estaban preparados para incluir en sus aulas a estudiantes con discapacidad visual. Con la implementación de este proyecto que consiste en elaborar material didáctico en alto relieve para estudiante con discapacidad visual se facilitara el proceso de enseñanza aprendizaje ya que los docentes podrán hacer uso de este material para las adaptaciones curriculares que requieran hacer, además el aula de inclusión tendrá el material adecuado para trabajar con los niños en tránsito garantizando así una adecuada inclusión educativa
The purpose of this research work is to improve the learning of children with visual impairment of the Fe y Alegría Educational Unit of the city of Santo Domingo de los Colorados, by using educational support materials in high relief to improve the conditions of student learning inclusive education in the institution, throughout this research point out the importance of promoting an adequate educational inclusion offering all students the possibilities to develop their skills and abilities using the appropriate materials so that their development is adequate; In addition, the theoretical bases that support the realization of this project as well as the methodology used to develop it are defined. The modality will be an integrating project of knowledge, because it allows to contrast the realities with what has been learned in the classroom. A survey was also applied to investigate how teachers were prepared to include students with visual impairments in their classrooms. With the implementation of this project, which consists in developing high-relief teaching materials for students with visual disabilities, the teaching process with learning will be facilitated since teachers will be able to use this material for the curricular adaptations that they need to do for their students. The inclusion classroom will have the right material to work with the children in transit, thus guaranteeing an adequate educational inclusion
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15071
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias de la Educación SD

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-PEO056-2018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.