Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15079
Título : Análisis del uso del celular y su influencia negativa en el rendimiento académico de los estudiantes de los terceros años de bachillerato de la Unidad Educativa Colegio Nacional Galápagos.
Autor : Vivar Flores, Carmen Patricia
Acero Naula, Luis Antonio
Palabras clave : CELULAR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
EDUCACIÓN BÁSICA
COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Acero Naula, Luis Antonio (2017). Análisis del uso del celular y su influencia negativa en el rendimiento académico de los estudiantes de los terceros años de bachillerato de la Unidad Educativa Colegio Nacional Galápagos. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Informática. Carrera de Informática. Quito: UCE. 167 p.
Resumen : La presente investigación estuvo dirigida a conocer el uso del celular y la influencia negativa en el rendimiento académico de los estudiantes de los terceros años de bachillerato de la Unidad Educativa Colegio Nacional Galápagos. Para está investigación se utilizó la técnica de encuestas, entrevistas, método cuantitativo y cualitativo; tomando como objetivo analizar y describir el uso del celular y sus efectos negativos en el rendimiento académico de los alumnos objetos de la investigación. Los resultados de las encuestas aplicadas a estudiantes, docentes y autoridades de la institución, permitieron establecer que la mayoría de alumnos poseen un teléfono móvil, los entrevistados manifiestan que el celular puede afectar su desempeño y aprendizaje, todos conocen el reglamento de la institución en donde se restringe el uso del celular, sin embargo hacen caso omiso del mismo, presentando problemas de indisciplina. Por último se concluyó que los alumnos y alumnas utilizan el aparato dentro del salón de clases, mayormente por entretenimiento, teniendo un efecto negativo, ya que produce adicción, bajo rendimiento académico y poca atención en clase. Todo esto conllevó a la necesidad de diseñar una estrategia didáctica; una guía de talleres sobre el uso adecuado, ventajas y desventajas de los dispositivos electrónicos móviles e internet como parte de solución al problema planteado, el cual tiene como objetivo concienciar al alumnado sobre el uso adecuado que se le tiene que dar a las nuevas herramientas tecnológicas. Finalmente se realizó la aplicación de la propuesta en el cual se demostró que el trabajo realizado tuvo una exitosa aceptación por parte de los asistentes
The present investigation was directed to know the use of the cellular and the negative influence in the academic performance of the students of the third years of high school of the Educational Unit Colegio Nacional Galápagos. For this research was used the technique of surveys, interviews, quantitative and qualitative method; aiming at analyzing and describing the use of the cell phone and its negative effects on the academic performance of the students in the research. The results of the surveys applied to students, teachers and authorities of the institution, allowed to establish that the majority of students have a mobile phone, interviewees say that the cell phone can affect their performance and learning, everyone knows the rules of the institution where The use of the cell phone is restricted, however they ignore it, presenting problems of indiscipline. Finally, it was concluded that students use the device in the classroom, mainly for entertainment, having a negative effect, since it produces addiction, low academic performance and little attention in class. All this led to the need to design a didactic strategy; a workshop guide on the proper use, advantages and disadvantages of mobile electronic devices and internet as part of the solution to the problem raised, which aims to raise awareness among students about the appropriate use of new technological tools. Finally, the application of the proposal was carried out, in which it was demonstrated that the work performed was a successful acceptance by the attendees
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15079
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática SG

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0019-IN003-2018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.