Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15095
Título : El bullying y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de básica superior de los colegios fiscales de Santa Cruz durante el periodo lectivo 2017-2018
Autor : Villacís Manzano, Wilson Aníbal
Oñate Guachamboza, Lourdes Isabel
Palabras clave : BULLYING
RENDIMIENTO ACADÉMICO
EDUCACIÓN BÁSICA-SUPERIOR
COLEGIOS FISCALES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Oñate Guachamboza, Lourdes Isabel (2018). El bullying y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de básica superior de los colegios fiscales de Santa Cruz durante el periodo lectivo 2017-2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Comercio y Administración. Carrera de Comercio y Administración. Quito: UCE. 148 p.
Resumen : El término bullying proviene de la palabra en inglés “Bully” que traducido al español significa “abusón”. Es una forma de comportamiento agresivo en la cual alguien intencionalmente y repetidamente causa una lesión o incomodidad a otra persona. La intimidación puede tomar la forma de contacto físico, palabras o acciones más sutiles. El estudio del Bullying en los centros educativos del país ha ido adquiriendo mayor importancia en los últimos años ya que cada vez más casos se han reportado en las distintas instituciones académicas, causando preocupación y afectando en varios aspectos a las víctimas entre estos el rendimiento escolar. En vista de que el rendimiento escolar puede verse influenciado por estos actos de acosos entre compañeros, resultó necesario efectuar la presente investigación, tomando como población de estudio a los alumnos de básica superior de los colegios fiscales de Santa Cruz provincia de Galápagos con la intención de determinar de qué forma incidía este tipo de abuso en el desempeño académico. Mediante la investigación efectuada y la aplicación de instrumentos de recolección de datos se pudo conocer que en los establecimientos investigados; Unidad Educativa Nacional Galápagos y Unidad Educativa Miguel Ángel Cazares, existen casos de bullying con un 30 % de incidencia entre los estudiantes con acoso verbal, también se reportó un 14 % de abuso de tipo físico, intimidaciones en un 14 % y en un 4 % problemas de acoso prácticamente a diario. Finalmente se pudo determinar que el bullying tiene una incidencia baja en el rendimiento académico y que afecta principalmente a la capacidad de concentración en el aula, poca participación en clases por el temor a burlas en caso de alguna equivocación, inseguridad al momento de exponer y distracciones en el aula en acosadores
The term bullying comes from the english word "Bully" which translated into Spanish means "abusón". It is a form of aggressive behavior in which someone intentionally and repeatedly causes an injury or discomfort to another person. Bullying can take the form of physical contact, more subtle words or actions. The study of Bullying in schools in the country has become more important in recent years as more and more cases have been reported in different academic institutions, causing concern and affecting in several aspects the victims among these school performance. In view of the fact that school performance may be influenced by these acts of harassment among peers, it was necessary to carry out the present investigation; taking as a study population, the students of basic superior of the tax schools of Santa Cruz province of Galápagos with the intention of determine how this type of abuse affected academic performance. Through the investigation carried out and the application of instruments of data collection it was possible to know that in the establishments investigated; Galapagos National Educational Unit and Cazares Educational Unit, there are cases of bullying with a 30% incidence among students with verbal harassment, 14% of physical type abuse, 14% intimidation and 4% Harassment practically daily. Finally, it was possible to determine that bullying has a low incidence in academic performance and that mainly affects the capacity of concentration in the classroom, little participation in classes for the fear of mockery in case of some mistake, insecurity at the moment of exposition and distractions In the classroom in stalkers. Key Words: Bullying, academic performance, students of basic higher education, schools of taxation, Santa Cruz, victims, harassers, intimidations
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15095
Aparece en las colecciones: Titulación - Comercio y Administración SG

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0018-CA007-2018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.