Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15098
Título : Aplicación de la técnica de relajación progresiva de Jacobson para reducir los niveles de estrés y tensión muscular que desencadenan el síndrome de Burnout, favoreciendo el desempeño laboral en docentes de Albany Junior School en el período noviembre 2017- abril 2018
Autor : Zanafria Herrera, Demetrio Iván
Macías Guzmán, María Jose
Palabras clave : DESEMPEÑO LABORAL
ESTRÉS
SÍNDROME DE BURNOUT
SALUD OCUPACIONAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Macías Guzmán, María Jose (2018). Aplicación de la técnica de relajación progresiva de Jacobson para reducir los niveles de estrés y tensión muscular que desencadenan el síndrome de Burnout, favoreciendo el desempeño laboral en docentes de Albany Junior School en el período noviembre 2017- abril 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Terapia Ocupacional. Carrera de Terapia Ocupacional. Quito: UCE. 86 p.
Resumen : En la presente investigación se aplicará la técnica de relajación progresiva de Jacobson como método reductor de los niveles de estrés y tensión muscular, que son síntomas de fatiga laboral que si no es tratada a tiempo puede convertirse en una patología como es el síndrome de Burnout. La técnica de relajación progresiva de Jacobson aplicada de forma preventiva logrará un mejor desempeño laboral en los docentes de primaria de Albany Junior School. Es una técnica recomendada por cuanto no es invasiva y lleva a los músculos a un estado de relajación total de manera progresiva, obteniendo resultados efectivos desde la primera sesión. Edmund Jacobson en 1938 desarrolló esta técnica deduciendo que el pensamiento se ve afectado de la manera en cómo trabajan los músculos del cuerpo influyendo de manera positiva o negativa, de tal modo que se utiliza movimientos de todo el aparato locomotor a través de la tensión-relajación para que el individuo pueda reconocer una situación de tensión y poder descargarla
In the present investigation, Jacobson's progressive relaxation technique will be applied as a method to reduce levels of stress and muscle tension, which are symptoms of work fatigue that if not treated in time can become a pathology such as Burnout syndrome. The progressive relaxation technique of Jacobson applied in a preventive manner will achieve a better job performance in the primary teachers of Albany Junior School. It is a recommended technique because it is non-invasive and brings the muscles to a state of total relaxation progressively, obtaining effective results from the first session. Edmund Jacobson in 1938 developed this technique, inferring that thought is affected in the way in which the muscles of the body work, influencing positively or negatively, in such a way that movements of the whole locomotor apparatus are used through tension-relaxation. so that the individual can recognize a situation of tension and be able to download it.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15098
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0020-TO021-2018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.