Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15305
Título : El reciclaje dentro del Distrito Metropolitano de Quito, como mecanismo para el pleno ejercicio el derecho a vivir en un ambiente sano por parte de los moradores de la calle “J sector Solanda. Período 2015-2017
Autor : Vela Lombeida, David Oswaldo
García Vinueza, Brayan Marcelo
Palabras clave : MEDIO AMBIENTE
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
RECICLAJE
PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : García Vinueza, Brayan Marcelo (2018). El reciclaje dentro del Distrito Metropolitano de Quito, como mecanismo para el pleno ejercicio el derecho a vivir en un ambiente sano por parte de los moradores de la calle “J sector Solanda. Período 2015-2017. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 122 p.
Resumen : En el sector sur del Distrito Metropolitano de Quito, en la calle José María Alemán, comúnmente denominada y conocida como “la calle J”, existen problemas de contaminación ambiental como consecuencia de la abundante actividad comercial que se realiza en la zona, especialmente en la producción de alimentos preparados, por lo que es importante el diseño de mecanismos jurídicos que implementen la obligación de realizar procesos de manejo responsable de los residuos sólidos y del reciclaje como herramienta principal para mitigar el perjudicial fenómeno mencionado. La presente propuesta de investigación pretende dar posibles soluciones en el ámbito jurídico a los graves problemas de contaminación ambiental del sector; lo que ha motivado proponer una normativa municipal que sirva para modificar el comportamiento de los habitantes, así como también intentar crear buenos hábitos y cultura del reciclaje en los ciudadanos y operadores económicos de la zona para el cuidado de su entorno, a fin de ejercitar mediante lo mencionado el goce del derecho a vivir en un ambiente sano y saludable que se reconoce a los seres humanos tanto en normativa supranacional, como en la misma Constitución. La finalidad de la investigación es ofrecer un marco jurídico que sea el orientador y guía para el cumplimiento de la legislación ambiental que además ponga a disposición de las autoridades y la ciudadanía regulaciones para velar que el ejercicio del derecho a vivir en un medio ambiente sano.
In the southern area of the Metropolitan District of Quito, on Jose Maria Aleman Street, commonly known as “J” Strect”, there is a problem of environmental pollution as a consequence of the high commercial movement in area, especially in terms of the commercialization of prepared foods. This makes it important to design juridical mechanisms that mandate the establishment of responsible waste management and recycling processes as main tools to mitigate the harmful effects of pollution. This research proposal intends providing possible solutions in the juridical area to the serious problems brought on by environmental pollution in the sector. To this end, this study proposes a municipal regulation that may help modify the behavior of residents and instill a culture of recycling among the sector´s citizens and economic actors so that they may preserve their surroundings and thus exercise their right to live in a healthy environment, as is provisions in supranational regulations and in the Ecuadorian Constitution. The goal of this study is to offer a juridical framework that may guide the fulfilment of environmental legislations and, further, make these regulations available to the authorities and citizenry in order to forward the exercise of the right to live
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15305
Aparece en las colecciones: Titulación - Derecho
Titulación - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-013-AB-268-2018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.