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Título : Cruce de información sobre los nombres comerciales entre la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y el organismo nacional competente en materia de propiedad intelectual
Autor : Gutiérrez Proenza, Janetsy
Borja Mora, Johanna Estefanía
Palabras clave : NOMBRES COMERCIALES
PROPIEDAD INTELECTUAL
SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS
VALORES Y SEGUROS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Borja Mora, Johanna Estefanía (2018). Cruce de información sobre los nombres comerciales entre la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y el organismo nacional competente en materia de propiedad intelectual. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 128 p.
Resumen : El presente trabajo investigativo aborda sobre el cruce de información sobre los nombres de las compañías y los nombres comerciales, entre la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, como mecanismo de defensa contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros encargada solamente de vigilar, controlar la organización, actividades, funcionamiento, disolución y liquidación de las compañías, no protege el nombre de la compañía; mientras el Instituto Ecuatoriano de propiedad Intelectual, siendo también una entidad estatal, es el único encargado de proteger el nombre de la compañía como un nombre comercial. Si bien los derechos de uso, goce y usufructo del nombre comercial se encuentran reconocidos por el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (Código de Ingenios), este mismo no considera un mecanismo de protección real que el conocimiento jurídico junto con la tecnología puede ofrecer para protegerlos. Siendo así mi trabajo investigativo sobre la protección de la propiedad intelectual, pretendiendo establecer el cruce de información sobre los nombres de las compañías y los nombres comerciales entre la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y el organismo nacional competente en materia de propiedad intelectual con el fin de garantizar la protección de las compañías desde su constitución, evitando la duplicidad de nombres comerciales que pudiera generar conflicto de propiedad intelectual, beneficiando tanto al Estado como a los titulares de los derechos, creando principio de registrabilidad y protegiendo al consumidor
This research work deals with the joint registration of companies in the Superintendency of Companies, Securities and Insurance and of their commercial names in the Ecuadorian Institute of Intellectual Property. This will serve as a defense mechanism against the violation of intellectual property rights, which are protected by the Constitution and international treaties. The Superintendency of Companies, Securities and Insurance is responsible for monitoring and controlling the organization, activities, operation, dissolution and liquidation of companies, while the Ecuadorian Institute of Intellectual Property, being also a State entity, is the only institute in charge of protecting the commercial name of a company, as is established in international treaties signed by the State, as well as in the Constitution, in order to protect human intellect in the Ecuadorian territory. Although the rights of use, enjoyment and usufruct of commercial names are recognized by the Organic Code of the Social Economy of Knowledge, Creativity and Innovation (Code of Inventions), no mechanism has been proposed to protect them, although they represent knowledge and, therefore, heritage. With this background, my research work on the protection of intellectual property rights intends to establish a single registration of commercial names at the time of their incorporation in the Superintendence of Companies, Securities and Insurance. This information must be cross- referenced with the commercial name that is registered, independently, in the Ecuadorian Institute of Intellectual Property, with the purpose of guaranteeing the protection of companies since their establishment, along with the creations that they may spawn in the future, while at the same time protecting the rights of consumers and avoiding the duplication of commercial names, which could generate intellectual property conflicts. This benefits the State, creative citizens, entrepreneurs and consumers
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15307
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