Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15309
Título : Gestión comunitaria del agua y la competencia para legalizar las Juntas Administradoras del Agua Potable y Saneamiento, Cantón Rumiñahui, año 2017
Autor : Galárraga Carvajal, Diego Renato
Carrera Jácome, Jenny Magaly
Palabras clave : GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA
JUNTAS ADMINISTRADORAS
BARRIO DE JATUMPUNGO
CANTÓN RUMIÑAHUI
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Carrera Jácome, Jenny Magaly (2018). Gestión comunitaria del agua y la competencia para legalizar las Juntas Administradoras del Agua Potable y Saneamiento, Cantón Rumiñahui, año 2017. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 110 p.
Resumen : Es innegable la participación histórica de la comunidad en la gestión de los sistemas de agua en las poblaciones, especialmente en nuevos poblados del territorio ecuatoriano, la Constitución de la República establece el asocio de los entes públicos con la comunidad, de acuerdo con su competencia. Por otra parte, es preocupante la interpretación que vienen dándole los municipios al Art. 137 del COOTAD, el cual se podría contraponer a principios constitucionales, por lo que pretende dejar al margen la participación de las Juntas Administradoras del Agua Potable, pretendiendo hacerse cargo de la totalidad de competencias en cuanto a la gestión de este recurso. Al momento la mejor opción es la de gestionar conjuntamente el servicio público a través de mesas de diálogo, esto ante la falta de lineamientos independistas de manejo, tanto para el agua para el consumo humano como también para el saneamiento, respetando cada uno de los espacios que han ganado las Juntas; de lo contrario se desvalorizarían los procesos organizativos, ignorando todo tipo de gestión social comunitaria, sobredimensionando lo municipal y obligando a que desaparezca la autogestión
It is undeniable the historical participation of the community in the management of water systems in the populations, especially in new towns of the Ecuadorian territory, the Constitution of the Republic establishes the association of public entities with the community, according to their competence. On the other hand, the interpretation given by the municipalities to Art. 137 of COOTAD, which could be contrasted to constitutional principles, is worrisome, so it intends to leave aside the participation of the Drinking Water Management Boards, pretending to take charge of the totality of competences regarding the management of this resource. At the moment the best option is to jointly manage the public service through dialogue tables, this in the absence of independent management guidelines, both for water for human consumption and for sanitation, respecting each of the spaces that the Boards have won; Otherwise, the organizational processes would be devalued, ignoring all types of community social management, oversizing the municipal and forcing self-management to disappear
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15309
Aparece en las colecciones: Titulación - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-013-AB-273-2018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO16.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.