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Título : Diseño estructural del puente vehicular en curva, en hormigón armado con cimentación profunda, al ingreso de la parroquia “El Chaupi” (cantón Mejía), aplicando el código AASHTO LRFD 2014
Autor : Vinueza Moreno, Juan Manuel
Onofre Tobar, Bryan Israel
Ormaza Martínez, Alexis Fernando
Palabras clave : LUZ DE PUENTE
PERALTE
PREBARRENADO
ESTRIBOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Onofre Tobar, Bryan Israel y Ormaza Martínez Alexis Fernando (2018). Diseño estructural del puente vehicular en curva, en hormigón armado con cimentación profunda, al ingreso de la parroquia “El Chaupi” (cantón Mejía), aplicando el código AASHTO LRFD 2014. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Ingeniero Civil. Carrera de Ingeniería Civil. Quito: UCE. 226 p.
Resumen : En este trabajo de graduación, se presenta el cálculo y diseño estructural en hormigón armado del puente vehicular al ingreso de la parroquia “El Chaupi” ubicada en el cantón Mejía, correspondiente a la provincia de Pichincha, aplicando las especificaciones técnicas AASHTO LRFD 2014 (Diseño por factores de carga y resistencia), y los conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria. Este puente mejorará el desarrollo económico y social de la población beneficiaria, incrementándose de esta manera la comunicación de la parroquia con su cabecera cantonal, fortaleciendo además el turismo de la zona. El proyecto en mención atraviesa la quebrada Yacapungo, dando continuidad al eje vial existente, siendo este el ingreso principal al lugar. La superestructura presenta una luz de 25.00 m, ancho del tablero de 9.20 m, geométricamente curvo (radio al eje de vía de 80.00 m), un peralte transversal del 6.00%, incluyéndose un diseño monolítico con protecciones laterales diseñadas a partir del ensayo TL-2, de esta manera se cuenta con dos carriles bidireccionales. Considerando el ancho total del tablero se ha optado por la incorporación de 4 vigas rectas tipo “T”, mismas que se encuentran simplemente apoyadas sobre estribos con pantallas laterales rectas. Los estribos estarán implantados sobre pilotes prebarrenados (9.00 pilotes por cada estribo) de 10.00 m de profundidad y 0.80m de diámetro
In this work of graduation, the calculation and structural design in reinforced concrete of the vehicular bridge is presented to the entrance of the parish "El Chaupi" located in the Cantón Mejía, corresponding to the province of Pichincha, applying the technical specifications AASHTO LRFD 2014 (Design by load factors and resistance), and the knowledge acquired during the university career. This bridge will improve the economic and social development of the beneficiary population, increasing in this way the communication of the parish with its cantonal head, also strengthening tourism in the area. The project in question crosses the Yacapungo creek, giving continuity to the existing road axis, this being the main entrance to the site. The superstructure has a light of 25.00 m, board width of 9.20 m, geometrically curved (radius to the track axis of 80.00 m), a transverse ramp of 6.00%, including a monolithic design with lateral protections designed from the TL- test 2, in this way there are two bidirectional lanes. Considering the total width of the board, we have opted for the incorporation of 4 "T" straight beams, which are simply supported on stirrups with straight side screens. The stirrups will be implanted on pre-braided piles (9.00 piles for each stirrup) of 10.00 m depth and 0.80 m in diameter
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15373
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