Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15394
Título : Estudio sobre los estilos de crianza en las familias de los niños y niñas que asisten al Centro Infantil “Aprender Jugando y Crecer Feliz” en el año lectivo 2017-2018
Autor : Landeta Maldonado, Nacira Virginia
Suquillo Llumiquinga, Carla Nicole
Palabras clave : ESTILOS DE CRIANZA
FAMILIAS
PSICOLOGÍA INFANTIL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Suquillo Llumiquinga, Carla Nicole (2018). Estudio sobre los estilos de crianza en las familias de los niños y niñas que asisten al Centro Infantil “Aprender Jugando y Crecer Feliz” en el año lectivo 2017-2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitación. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 95 p.
Resumen : Trabajo de investigación sobre Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, específicamente Estilos de Crianza. El objetivo fue determinar los estilos de crianza practicados en las familias de los niños y niñas que asisten al Centro Infantil “Aprender Jugando y Crecer Feliz” en el año lectivo 2017-2018. Se fundamenta en el Modelo Ecológico del Desarrollo de Urie Brofenbrenner y en el modelo de Los estilos de crianza de Diana Baumrind. El marco teórico está desarrollado en tres capítulos: La familia, Estilos de Crianza y Desarrollo del niño/a en la Segunda Infancia. Es una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva transversal, no experimental, desarrollada con una muestra de 42 familias que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, mediante métodos científico, inductivo-deductivo y estadístico, y la aplicación de técnicas psicométricas, en este caso el Cuestionario de Dimensiones y Estilos de Crianza de Robinson (1995) adaptado por Velásquez y Villouta (2013). La conclusión general indica que el 90,5% de la muestra de estudio son familias con un estilo autoritativo y el porcentaje restante son familias con un estilo no definido ya que combinan de manera constante las prácticas de los tres estilos de crianza. Enfocándose en la prevención se recomienda a la institución organizar talleres que permitan la reflexión y educación en los padres de familia sobre los estilos de crianza, también promover estrategias de crianza positiva actores y prácticas que favorecen una relación de calidad entre padres e hijos
This is an investigación work on Child Psychology and Psycho-rehabilitation, specifically on Rising Styles. The purpose was determining rising styles used by families with boys and girls attending to Centro Infantil “Aprender Jugando y Crecer Feliz” during school year 20017-2018. The investigation was base on Urie Brofenbrenner’s Development Ecologic Model and Diana Baumrind’s rising styles. The theoretical fundamentals were developed in three chapters: Family, Rising Styles and Children Development during the Second Childhood. It was a quantitative, descriptive, transversal, non-transversal investigation, applied to a simple of 42 families that met inclusión and exlusion criteria, by applying the scientific, inductive-deductive and statistic method, and applying psychometric technics, hence the Robinson’s Dimension and Rising Styles Questionnaire (1995) adapted by Velàsquez and Villouta (2013). It was concluded that 90.5% of the study simple was composed by families of authoritative style and the rest of the families apply an undefined style, constantly combining practices of the three rising styles. In order to address prevention, the educational establishment was recommended to offer workshops intended to promote reflection and education to parents on rising styles, and promote positive rising strategies and practices and stakeholders to favor a high quality parents-children relation
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15394
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-PPS024-2018.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.