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Título : Comunicación, cultura e identidad. Memoria del pueblo afroecuatoriano en las salves mortuorias; sentido y construcción en los jóvenes
Autor : Peralta Idrovo, Luis Francisco
Congo Folleco, Yesenia Carolina
Palabras clave : INTERCULTURALIDAD
AFROECUATORIANO
CULTURA ANCESTRAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Congo Folleco, Yesenia Carolina (2018). Comunicación, cultura e identidad. Memoria del pueblo afroecuatoriano en las salves mortuorias; sentido y construcción en los jóvenes. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Comunicador Social con énfasis en Comunicación Organizacional. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 177 p.
Resumen : La siguiente investigación tiene como propósito verificar como se ha mantenido el proceso de construcción de la identidad del pueblo afroecuatoriano, a través de las “Salves Mortuorias”, previo a que las mismas se han venido transmitiendo de generación en generación, con el fin de preservar el legado cultural que dejaron implantado los adultos mayores. Lamentablemente con el surgimiento de los medios de comunicación, el proceso de construcción de identidad del pueblo afroecuatoriano se ha venido fisurando, debido a que, los jóvenes están adquiriendo nuevos patrones culturales como: el hip hop, reguetón o la salsa choke. Para esto, se propone realizar una investigación etnográfica en la Cuenca del Río Mira (comunidad la Concepción) y Valle del Chota (comunidad el Chota). Se utilizará una metodología cualitativa, previo a que centra su estudio en las vivencias y experiencias de los participantes, y a su vez vincula los procesos históricos, políticos, sociales y culturales. Finalmente, el proyecto se sustentará con el video documental “Salves, Voces que se apagan
This investigation was intended to verify how the process to build an identity has been maintained in the afro-Ecuadorian people, trough “Mortuary Salves”, considering they have been transmitted from one generation to another, in order to preserve the cultural inheritance left by elderly people. Unfortunately, with the follow-up conducted by mass media, the process to build identity adopted by the afro-Ecuadorian people has been decaying, because youth are acquiring new cultural patterns: hip hop, reggaeton or salsa choke. For that purpose, it was proposed to conduct an ethnographic investigation in Cuenca del Río Mira (Concepción community) Chota Valley (Chota community). A qualitative methodology shall be used, considering the study is based on participants’ experiences, and historic, political, social and cultural processes are linked. Finally, the project is supported by a documentary video “Salves, Voces que se apagan
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15396
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