Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15461
Título : Eficacia del entrenamiento autógeno de Schultz en pacientes diagnosticados con trastornos de ansiedad, hombres y mujeres adultos de entre 18 a 60 años, para reducir los niveles de malestar emocional, en el Centro de Atención Ambulatorio Especializado “San Lázaro”, por el periodo Noviembre 2017 – Abril 2018
Autor : Carrera López, Lorena Cecilia
Ocampo Guzmán, Gustavo Daniel
Palabras clave : ANSIEDAD
RELAJACIÓN
ENTRENAMIENTO AUTÓGENO
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ocampo Guzmán, Gustavo Daniel (2018). Eficacia del entrenamiento autógeno de Schultz en pacientes diagnosticados con trastornos de ansiedad, hombres y mujeres adultos de entre 18 a 60 años, para reducir los niveles de malestar emocional, en el Centro de Atención Ambulatorio Especializado “San Lázaro”, por el periodo Noviembre 2017 – Abril 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Terapia Ocupacional. Carrera de Terapia Ocupacional. Quito: UCE
Resumen : La ansiedad es un trastorno psiquiátrico que en los últimos años ha ido en aumento, la sintomatología puede hacer que el sujeto se aísle de la sociedad y no cumpla con sus actividades diarias por temor a presentar una crisis, por estos motivos se comprueba la eficacia del entrenamiento autógeno de Schultz en la reducción de dichos síntomas, ya que es una técnica de relajación desarrollada con ese fin, por medio de sensaciones como el peso, calor, latidos del corazón, respiración calmada y frescor, los cuales con la repetición mental de frases cortas llevan al sujeto a un estado auto hipnótico, produciendo una tranquilidad sistémica. En esta investigación se ha utilizado el Inventario de Ansiedad de Beck para determinar el grado que cada paciente presenta antes y después de la aplicación de la técnica, siendo una evaluación sencilla para el entendimiento del paciente. Evidenciando que este método disminuye principalmente síntomas psicosomáticos después de su aplicación.
Anxiety is a psychiatric disorder that has been increasing in recent years. Symptomatology can cause the subject to isolate from society and neglect their daily activities for fear of presenting a crisis. For these reasons, the effectiveness of Schultz autogenic training is proven in the reduction of these symptoms, since it is a relaxation technique developed for that purpose, through sensations such as weight, heat, heartbeat, calm breathing and freshness; which, by mental repetition of short phrases, take the subject to a self-hypnotic state, producing a systemic tranquillity.In this research, the Beck anxiety inventory has been used to determine the degree that each patient has before and after the application of the technique, being a simple evaluation for the patient’s understanding. Evidencing, thus, that this method decreases mainly psychosomatic symptoms after its application.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15461
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0020-CDI-003.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.