Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15464
Título : Beneficio de la terapia espejo en niños con hemiplejia en edades comprendidas entre 1 y 12 años para mejorar el movimiento voluntario de la mano afectada en el Centro de Rehabilitación Integral de Especialidades N°4 de la ciudad de Ibarra en el periodo noviembre 2017-abril 2018
Autor : Manzano Sánchez, Wilson Saúl
Acero Checa, Jeniffer Pamela
Palabras clave : TERAPIA ESPEJO
NEURONAS ESPEJO
HEMIPLEJÍA
DESARROLLO MOTRIZ
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Acero Checa, Jeniffer Pamela (2018). Beneficio de la terapia espejo en niños con hemiplejia en edades comprendidas entre 1 y 12 años para mejorar el movimiento voluntario de la mano afectada en el Centro de Rehabilitación Integral de Especialidades N°4 de la ciudad de Ibarra en el periodo noviembre 2017-abril 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Terapia Ocupacional. Carrera de Terapia Ocupacional. Quito: UCE
Resumen : El presente trabajo de Investigación tiene como propósito evidenciar la efectividad de la terapia espejo al aplicarse como medio terapéutico alternativo, para mejorar el movimiento voluntario de la mano afectada en niños con diagnóstico de hemiplejia entre 1 y 12 años de edad, favoreciendo su desarrollo motriz. Como herramienta importante para el desarrollo de este proyecto fue la observación sistemática con la ayuda de la evaluación Quest adaptada, que mide la funcionalidad manual de cada usuario al iniciar y al finalizar la técnica, para la aplicación de esta técnica se elabora un plan de intervención, el cual comprende movimientos funcionales y motores de la mano sana, mirando en el espejo, esto crea una ilusión visual del movimiento de la mano afectada moviéndose con normalidad mediante el reflejo del miembro sano, actuando en ese momento las neuronas espejo quienes son responsables de la imitación del movimiento. La terapia espejo brinda resultados beneficiosos en pacientes hemipléjicos que tienen escasa o nula actividad motriz.
The present investigation aims to showcase the effectiveness about therapy mirror when applied as a means of alternative therapeutic, to improve the voluntary movement of the affected hand in children diagnosed with hemiplegia between 1 and 12 years of age, favoring their motor development. As an important tool for the development of this project was the systematic observation with the help of the evaluation Quest adapted, which measures the functionality each user manual at the beginning and at the end of the technique, for the application of this technique is made an intervention plan, which includes functional movements and engines of the hand, looking in the mirror, this creates a visual illusion of the movement of the affected hand moving normally through the reflection of the healthy member, acting in that moment mirror neurons which are responsible for the imitation of the movement. Mirror therapy provides beneficial results in patients’ hemiplegics who have little or no motor activity.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15464
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0020-CDI-006.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO3.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.