Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1551
Título : Efectos del juego en la autoestima del adulto mayor.
Autor : Jácome Ordóñez, Santiago Hernán
Guanotásig Galván, Ana María
Palabras clave : ADULTOS MAYORES - AUTOESTIMA
AUTOESTIMA - TERAPIA LÚDICA
TEST DE DETERIORO COGNITIVO – MINIMENTAL TEST
ESCALA DE AUTOESTIMA - ROSENBERG
ESCALADE VALORACIÓN SOCIOFAMILIAR - GIJÓN
CENTRO DE SALUD NO. 24 - CONOCOTO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: UCE
Citación : Guanotásig Galván, Ana María (2011). Efectos del juego en la autoestima del adulto mayor. Informe final del Trabajo de Grado Académico, previo a la obtención del título de Psicóloga Clínica. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 159 p.
Resumen : Trabajo de grado académico sobre Psicología Clínica, Gerontología y Rasgos de Personalidad, específicamente autoestima. El objetivo fundamental es: Elevar los niveles de autoestima de los adultos mayores a través del juego recreativo. El aislamiento social del adulto mayor como paciente ambulatorio, motiva a probar que la aplicación de juegos recreativos aumenta y mejora su autoestima. Se explica desde el enfoque constructivista de Piaget, basado en teorías de aprendizaje: asimilación, acomodación y equilibrio; tratado en cuatro capítulos definiciones conceptuales: vejez, envejecimiento; adulto mayor, psicología; juegos, etapas del desarrollo, proceso terapéutico; calidad de vida y sedentarismo. Investigación descriptiva, no experimental, se ha seleccionado a sesenta y cuatro adultos mayores, excluyendo casos de deterioro cognitivo o demencia, se ha evaluado niveles de autoestima, socialización, estado mental y perfil epidemiológico, cuyos resultados han evidenciado autoestima baja y media, aislamiento y asociabilidad, deterioro mental leve y pertenecientes a estrato social bajo. Aplicado el programa lúdico inicial y final han mejorando niveles de autoestima y funciones cognitivas: orientación, atención, cálculo, memoria y lenguaje.
Degree Working on Clinical Psychology and Personality Traits, Gerontology, specifically self-esteem. The objective is: To raise self-esteem levels of older adults through recreational play. Social isolation of older outpatient motivates prove that the application of recreational games and improves their self-esteem increases. It is explained from the Piaget's constructivist approach, based on theories of learning: assimilation, accommodation and equilibrium discussed in four chapters conceptual definition: age, aging, elderly, psychology, games, stages of development, therapeutic process, quality of life and sedentary. Descriptive, non-experimental, has been selected to sixty four older adults, excluding cases of cognitive impairment or dementia has been evaluated levels of self-esteem, socialization, mental state and epidemiological profile, the results have shown self esteem low and a half, isolation and associativity, mild mental impairment and low social belonging to. Applied the initial and final ludic program have improved self-esteem levels and cognitive functions: orientation, attention, calculation, memory and language.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1551
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-9.pdf2.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.