Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15540
Título : El ajedrez como estrategia metodológica para el desarrollo del razonamiento lógico en niños y niñas de 5-6 años, visión comparativa entre las Unidades Educativas “Thomas Jefferson” y “Rincón del Saber” durante el período 2017-2018.
Autor : Logroño Galárraga, Moisés Rosendo
Andino Aguilar, Martha Gabriela
Palabras clave : AJEDREZ
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
COGNITIVO EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Andino Aguilar, Martha Gabriela (2018). El ajedrez como estrategia metodológica para el desarrollo del razonamiento lógico en niños y niñas de 5-6 años, visión comparativa entre las Unidades Educativas “Thomas Jefferson” y “Rincón del Saber” durante el período 2017-2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE.
Resumen : El siguiente proyecto de investigación se enfocó en demostrar que la práctica continua y sistemática del ajedrez como herramienta pedagógica en niños y niñas de 1er año de EGB genera beneficios tanto a nivel cognitivo como emocional en los infantes, lo que permite el desarrollo armónico de la personalidad y resolución de los problemas a lo largo de toda la vida, se determinó de qué manera el ajedrez aplicado como estrategia metodológica constituye una alternativa para el desarrollo del razonamiento lógico a través de una visión comparativa entre las Unidades Educativas “Thomas Jefferson” y “Rincón del Saber”, se indagó sobre los procesos mentales superiores, impacto del ajedrez en la educación y su pertinente aplicación, cuyos contenidos tienen un sentido cualitativo que dio a conocer el contexto de la población y cuantitativo porque se manejó datos estadísticos y numéricos del grupo de estudio, cuyos contenidos se sustentaron en una investigación bibliográfica y de campo, con un nivel exploratorio y descriptivo, posteriormente se aplicó un guion de entrevista a expertos y una lista de cotejo para los niños y niñas, información que fue tabulada a través del programa estadístico SPSS y se obtuvo resultados relevantes que evidenciaron diferencias en el nivel de razonamiento lógico entre los niños y niñas que tuvieron un acercamiento al ajedrez y los que no, por lo que su respectivo análisis permitió la elaboración de conclusiones y recomendaciones en base a las preguntas directrices planteadas en el proyecto investigativo.
The following research project focused on demonstrating that the continuous and systematic practice of chess as a pedagogical tool in boys and girls in 1st year of EGB generates benefits to both cognitive and emotional level in infants, allowing the harmonious development of the personality and resolution of problems throughout life, it was determined that way chess applied as a methodological strategy is an alternative for the development of logical reasoning through a comparative view between the educational units "Thomas Jefferson" and " Rincón del Saber ", inquired about the higher mental processes, impact of chess in education and its corresponding application, whose contents have a sense Qualitative than unveiled the context of population and quantitative because statistical data and numerical handling of the study group, whose contents were sustained in a bibliographic research and field, with a level exploratory and descriptive, subsequently, a dash of interview with experts and a checklist for boys and girls, information that was tabulated through the statistical program SPSS and relevant results that showed differences in the level of logical reasoning among children that took an approach to chess and those who did not, so that their respective analysis led to the drafting of conclusions and recommendations based on the questions raised in the guidelines research project.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15540
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-013.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.