Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15557
Título : La corresponsabilidad de los progenitores en la generación de normas de convivencia propicias para el aprendizaje de niños de nivel preparatorio en la Escuela Salesiana “Don Bosco”
Autor : Logroño, Mercy Julieta
Tituaña Tipantiza, Tania Carolina
Palabras clave : CORRESPONSABILIDAD PARENTAL
PROGENITORES
NORMAS DE CONVIVENCIA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Tituaña Tipantiza, Tania Carolina (2018). La corresponsabilidad de los progenitores en la generación de normas de convivencia propicias para el aprendizaje de niños de nivel preparatorio en la Escuela Salesiana “Don Bosco”. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE.
Resumen : La presente investigación constituye un análisis para mejorar la gestión educativa a partir de la conciliación entre familias y docentes para promover procesos adecuados de comportamiento y aprendizaje. De esta manera el presente estudio tiene como finalidad analizar la influencia de los progenitores en la generación de normas de convivencia propicias para el aprendizaje de niños de Preparatoria de la Escuela Salesiana “Don Bosco”. El desarrollo del estudio partió identificando los principales elementos teóricos de la corresponsabilidad y las normas de convivencia en los que se sustenta la investigación. La metodología utilizada por su naturaleza es cuali - cuantitativa de ahí se realizaron las encuestas a padres y madres de familia y docentes , permitió identificar las condiciones familiares que limitan el rol de los progenitores en el desarrollo de la corresponsabilidad para la generación de normas de convivencia, entre las que se visibilizan el desconocimiento de las directrices del código de convivencia de la Institución Educativa, la falta de tiempo de dedicación a las cuestiones escolares de los hijos, limitada participación en los espacios escolares convocados, entré otros que inciden en una débil corresponsabilidad de los progenitores para promover normas de convivencia adecuadas que propicien los procesos de aprendizaje.
The present investigation constitutes an analysis to improve the educational management from the conciliation between families and teachers to promote adequate processes of behavior and learning. Thus, the purpose of this study is to analyze the influence of parents in the generation of standards of coexistence conducive to the learning of children in the Preparatory School of the Salesian School "Don Bosco". The development of the study started by identifying the main theoretical elements of co-responsibility and the rules of coexistence on which the research is based. The methodology used by its nature is qualitative - quantitative, from there the surveys were conducted to parents and teachers and family, allowed to identify family conditions that limit the role of parents in the development of co - responsibility for the generation of rules of coexistence , among which are the ignorance of the guidelines of the code of coexistence of the Educational Institution, the lack of time dedicated to school issues of children, limited participation in the school spaces convened, among others that affect a weak co-responsibility of the parents to promote adequate rules of coexistence that propitiate the learning processes.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15557
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-031.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.